“Gloria Zea referente del arte y la cultura colombiana” 

274

La directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abello de Bonilla (centro),  lamentó el fallecimiento de la gestora cultural Gloria Zea.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

“Memorable, motor de ideas, sensible, disciplinada y apasionada por el arte”, así con nostalgia recordó la artista y directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abello de Bonilla, a la gestora cultural, Gloria Zea, quien falleció el lunes en Bogotá.

Como una mujer de admirar, referente para todos los directores de Museos de Colombia y de América Latina, así la recuerda la acuarelista samaria, quien lamentó el fallecimiento de quien calificó como una de las autoridades de arte moderno en el país.

Gloria Zea, quien se desempeñó por más de medio siglo como Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, MamBo, se convirtió en un ícono, era la gran dama de las artes de Colombia.

“Todos la recordaremos, Gloria fue una mujer que dejó un legado complejo, variado y enriquecido, especialmente por su liderazgo buscando siempre dejar huella con propuestas artísticas; con su gestión nos enseñó que no debemos dejar de descansar en trabajar por el arte y la cultura de nuestro país. Fue una mujer que luchó, peso a peso, por hacer exposiciones de calidad”, precisó Zarita Abello de Bonilla.

La directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, anunció que durante el aniversario de esta Institución se le rendirá un homenaje especial a quien fuera una de las gestoras culturales más importantes del país.

La dama de las Artes de Colombia

Su llegada al MamBo dejó una huella de dinamismo social y cultural en Bogotá, no solo en la espectacular  construcción de este edificio que hoy es su sede sino de una marca y un referente dinamizador para el arte en la ciudad y en el país.

El legado al arte y a la cultura del país es fascinante, llevó a este Museo a escenarios internacionales convocando a artistas de talla mundial.

Como Directora del Mambo logró abrir al mundo las fronteras artísticas de Colombia fomentando el amor al arte o el sentido patrio.

En la década de los ochenta introdujo al país la ópera y la popularizó al sacarla de los palcos del Teatro Colón a la Plaza de Bolívar, durante gran parte de su vida estuvo al frente de la Dirección del Mambo, entre 1969 hasta 2016.

Gloria Zea trajo al país exposiciones de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol, Marc Chagall, y muchos más. En total, fueron más de 240 muestras internacionales y casi 500 nacionales. Estuvo entre las gestoras culturales que impulsó la inspección arqueológica que permitió el descubrimiento de Ciudad Perdida en 1976.

Además de ser la directora del museo, también fue la cabeza de Colcultura durante ocho años (más adelante sería el Ministerio como se le conoce hoy en día) y otras instituciones culturales del país como el Camarín de Carmen y la Ópera de Colombia.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte