Santa Marta avanza en la implementación del catastro multipropósito

302

El Igac estableció los estándares para poder construir la metodología del Catastro Multipropósito.

 

La transformación catastral que vivirá Colombia se basará en el Catastro Multipropósito, un nuevo enfoque que busca que la administración, gestión y gobernanza de las tierras parta desde la disposición y el conocimiento real de los predios, tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios; para tal fin, Santa Marta avanza en la implementación de esta metodología como ciudad piloto.

En la implementación del Catastro Multipropósito en Santa Marta, se formalizará durante 18 meses la propiedad rural y urbana del Distrito. El principal objetivo es que los 25.000 predios que tiene Santa Marta especialmente los informales que son un aproximado de 6.000 van a ser legalizados y los dueños serán las personas que en estos momentos los están trabajando y que llevan décadas esperando a que puedan volverse los dueños formales de esa propiedad.

En la ejecución de este proyecto Agencia Nacional de Tierras es la encarga de formalizar la parte rural y otras instituciones que trabajarán en la parte urbana, es por ello que este proyecto involucra al Departamento Nacional de Planeación, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía de Santa Marta, así como el importante aporte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Referente al papel del Igac en la implementación del Catastro Multipropósito, Juan Antonio Nieto, director general del Igac, explicó, “el Instituto no se encarga de orientar el funcionamiento de los pilotos de Catastro Multipropósito. El Departamento Nacional de Planeación fue la entidad designada para liderar este proceso. Nosotros brindamos apoyo técnico, nos encargamos de establecer los estándares para poder construir la metodología y definir el tiempo y el costo para la evaluación de los predios por vía multipropósito”.

Añade el Director Nieto que “el Igac participa activamente en la elaboración de los artículos del Plan de Desarrollo que implementaron tanto el Catastro Multipropósito como la delegación de competencias catastrales. Destaco que es la primera vez que Colombia tiene una política pública en materia de catastro, la cual será fundamental para cumplir con la formalización de las 7 millones de hectáreas propuestas en el Acuerdo de Paz”.

Según lo establece el Igac, el catastro multipropósito es la herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios. De igual forma, permitirá informar sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario, al tiempo que se constituirá en una herramienta clave para el ordenamiento territorial, las inversiones de los municipios y para planificar los procesos de gestión del riesgo.

A su vez, este catastro multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

También podría gustarte