HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ordenan parar todos los Boeing 737 MAX, son un peligro: EE.UU.

[themoneytizer id=»22300-1″]

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines del domingo, en el que murieron 157 personas de 35 nacionalidades, es el segundo en menos de seis meses del Boeing 737 MAX 8. El anterior, también poco después del despegue, involucró a un 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air, causando 189 muertos en octubre del año pasado.

 Donald Trump sucumbió finalmente a la presión y anunció el miércoles un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX, uniéndose al consenso internacional sobre este nuevo avión del fabricante estadounidense, después de dos accidentes en menos de cinco meses.

«Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. «La seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra principal prioridad».

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines del domingo, en el que murieron 157 personas de 35 nacionalidades, es el segundo en menos de seis meses del Boeing 737 MAX 8. El anterior, también poco después del despegue, involucró a un 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air, causando 189 muertos en octubre del año pasado.

Tras el nuevo accidente, Australia, China, India, la Unión Europea y otros países cerraron su espacio aéreo al avión de Boeing, mientras numerosas aerolíneas inmovilizaron su flota de estos modelos.

En América Latina, la aerolínea panameña Copa fue la última en anunciar la suspensión temporal de sus vuelos con aviones Boeing 737 MAX 9 hasta que se conozcan las causas del accidente en Etiopía.

El presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, reaccionó diciendo que continúa teniendo una «confianza total en la seguridad del 737 MAX», afirmando a su vez que la recomendación de inmovilizar temporalmente esta flota de aviones fue por iniciativa del fabricante para tranquilizar al público general.

La decisión de dejar en tierra al Boeing 737 MAX está justificada por nuevos datos, anunció la Administración Federal de la Aviación (FAA) de Estados Unidos.

La medida de Trump siguió a la de Canadá, que hasta el miércoles había sido el único país que acompañó a Estados Unidos en su negativa a suspender los vuelos de este modelo de avión.

El gobierno canadiense anunció este miércoles la decisión de cerrar su espacio aéreo a ese tipo de aviones «inmediatamente» y «hasta nuevo aviso», al recopilar nueva información que sugiere que la tragedia de Adís Abeba tiene similitudes con el accidente de otro MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air.

Las informaciones recibidas y analizadas el miércoles por la mañana de «datos de rastreo por satélite (del aparato accidentado en Etiopía) que sugieren una similitud posible, aunque no demostrada, con el perfil de vuelo del avión de Lion Air», explicó el ministro de Transportes, Marc Garneau.

Los expertos compararon el perfil de los dos vuelos y encontraron «paralelos» en sus trayectorias y «variaciones» que «superan un umbral de similitud en cuanto a las posibles causas del accidente en Etiopía».

Aunque esto es «no concluyente», es «una semejanza suficiente para cruzar el umbral de precaución», estimó el ministro.

Los primeros elementos de la investigación del accidente de Lion Air involucraron una falla en el sistema de estabilización de vuelo MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). El MCAS es un sistema que fue diseñado específicamente para el 737 MAX, que tiene motores más pesados que los 737 de la generación anterior.

Varios pilotos estadounidenses informaron en octubre y noviembre, en una base de datos anónima de la NASA, haber experimentado un mal funcionamiento del MCAS. Sin embargo, dijeron que pudieron evitar un accidente porque habían sido informados y capacitados para hacer frente a este posible incidente.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más