HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se presentaron 201 casos de tuberculosis en 2018

[themoneytizer id=»22300-1″]

Julio Salas, Secretario de Salud del Distrito de Santa Marta.

POR:
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

El registro de 201 casos de tuberculosis durante el 2018 en Santa Marta, justifican plenamente la vinculación de la Secretaría de Salud Distrital a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra esa enfermedad que, año tras año, se da el 24 de marzo.

En el caso de la capital magdalenense, las actividades propias de esa conmemoración se llevarán a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de marzo y tendrá como lema: «Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis», según disposición del Ministerio de Salud en respaldo a acciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Del total de casos detectados el año anterior, el 99% correspondió a lo que se conoce como tuberculosis sensible, mientras que el 79.6% de los casos fueron de la forma pulmonar.

Adicionalmente, se conoció que el 68.1% de los casos se presentaron en el sexo masculino y el grupo de edad más afectado fue el de 21 a 40 años, con un 52,7%; seguido del grupo de 41 a 60 años, con un 17,4%. Los menores de 15 aportaron el 9.9% de los casos.

También se estableció que el 6.9% se presentó en población indígena, el 12,9% en población privada de la libertad y el 1,49% en condición de habitante de calle. Estas tres poblaciones suman 21.29% del total de la población afectada. Con tuberculosis farmacorresistentes sólo se reportaron dos casos.

El secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, destacó que se ha logrado una mejor notificación de la enfermedad por parte de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud, se cuenta con transferencias de orden nacional para el programa y las acciones de control de la tuberculosis y medicamentos para los pacientes con tuberculosis y lepra.

Por ello, el gobierno del alcalde Rafael Martínez promoverá el fortalecimiento de las acciones interinstitucionales para contrarrestar esta enfermedad que aún tiene prevalencia, ya que, de acuerdo con información de la OMS, entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis sigue siendo la segunda causa principal de muerte en los adultos en el mundo con más de dos millones de casos relacionados con la enfermedad anualmente.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sociales y económicas de la enfermedad en quienes la padecen, a pesar de ser prevenible y curable.  Se invita a intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a la epidemia mundial de este mal. La campaña de este año se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Nacionales Unidas sobre TB del 2018.

El Estado, el gobierno sino también los gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis, así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros socios deben unirse en este fin.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades conmemorativas  se desarrollarán el próximo viernes 22  y sábado 23 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana, comprenden: la sensibilización, la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y toma de muestras a población privada de la libertad en la cárcel Rodrigo de Bastidas y la sensibilización sobre la enfermedad de la tuberculosis, signos, síntomas, tratamiento prevención y ruta de atención, a la población  en general que se movilizará durante el segundo día de la actividad en las rutas de buses  que circulan sobre la calle 22 con carrera quinta o avenida Campo Serrano.

JORNADAS EN EL DISTRITO

En Santa Marta se han efectuado distintas actividades en las que han participado población víctimas del conflicto armado, vendedores, habitantes de calle, población en condición de migración y comunidad educativa de hogares infantiles.

El secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, afirmó: “Se han realizado jornadas de búsqueda activa de personas que posiblemente pudieran haber contraído la tuberculosis, es una campaña de educación, pero también de aplicación de pruebas, identificando casos. En Santa Marta, las personas que padecen la enfermedad, vienen siendo atendidas y con tratamiento por parte de esta Cartera, parte de estos pacientes son población privada de la libertad, sobre la cual se vienen realizando acciones de vigilancia. Además de las acciones que se efectúan de prevención en todos los barrios para reducir riesgos y evitar su propagación”.

La tuberculosis es prevenible por eso es necesario que las personas frente a síntomas como tos por más de 15 días, se acerquen inmediatamente a su EPS y consulten a su médico.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más