HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comerciantes de la Bahía optimistas frente a reconstrucción del Camellón

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este es el aspecto actual del Camellón, al cual no se le realiza un proceso de intervención desde hace varios años /MIGUEL ORTEGA

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A pesar que aún no se tienen mayores detalles acerca del proyecto que busca remodelar el hoy deteriorado Camellón Rodrigo de Bastidas, los comerciantesubicados en la Carrera Primera, frente a uno de los mayores atractivos de la ciudad, como lo es la Bahía, se muestran expectantes ante uno de los proyectos más importantes de embellecimiento urbano en la ciudad.

El proyecto de reconstrucción del Camellón surge entonces como la respuesta a una de las principales demandas desde hace varios años tanto porcomerciantes, locales y turistas puesto que el estado actual  de este se muestra deteriorado, y con un aspecto nada atractivo para recibir a los turistas.

Cindy Nieto, una de las personas que tiene su comercio frente a la Bahía, manifiesta que “yo pienso que si mejoran el aspecto de este sector, esto contribuiría a que aumenten las ventas y mejoraría el aspecto de la Bahía; ya que para mi está muy deteriorado, además hay muchos turistas que le hacen el comentario a uno de que esto antes era muy hermoso y como está ahora no es atractivo para nadie” menciona.

Celina Pabón, otra de las comerciantes del sector expresa que hasta el momento no conoce mucho del proyecto, pero espera que se haga y sea una obra que impacte positivamente en la ciudad. “Lo único que sé del proyecto  es lo que vi en la televisión, se ve bueno, pero esperamos que no vuelva a pasar como la vez anterior que nos cerraron la vía, esto quedó en un sentido, nos quitaron espacio; los adoquines que están actualmente nadie le ha hecho mantenimiento,por eso hay mucho hueco y las personas a veces van descuidadas y se tropiezan”.

Además agrega que “antes de iniciar la remodelación que piensan hacer a lo primero que deben meterle la mano es al alcantarillado, porque de nada sirve, que hagan algo bonito si el alcantarillado de la zona cuando llueva se lo va a tirar todo” concluye esta comerciante que lleva más de 14 años trabajando en su restaurante.

Por su parte, Aylin Martínez otra de las propietarias de locales comerciales en el sector ante el poco conocimiento del proyecto expresó que “Ojalá lo hagan, no sé mucho, pero esperemos que aumenten las ventas; aunque necesariamente no esté vinculado, pero si un turista encuentra una vista más agradable que la que tiene el camellón se decidirá más por locales que estén al frente de la Bahía” expreso la comerciante.

Según información entregada por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible EDUS,  la encargada de la reconstrucción del Camellón elproyecto de reconstrucción comprende de un área de intervención de 35.685 metros cuadrados de los cuales 31.517 corresponden al área peatonal y 4.168 metros de zona vehicular.

Asimismo, el frente marino y la playa afectada por la erosión serían intervenidas, haciendo de estas obras un proyecto integral con el que se piensa tener adecuados y renovados los diferentes espacios turísticos de la ciudad de cara a la celebración de los 500 años de Santa Marta en 2025.

Por su parte algunos turistas consultados por HOY DIARIO DEL MAGDALENA mientras recorrían este sector expresaron que el aspecto no es el más atractivopor lo que el anunciado proyecto de remodelación por parte de la Alcaldía sin duda alguna llega en un momento necesario para hacer más atractiva la ciudad.

Pablo Aveda, turista argentino comentó que “está un poco deteriorado, la zona por donde se puede caminar se muestra un poco dañada; se puede mejorar sin duda el lugar; a parte eso impactaría en nosotros los que visitamos la ciudad, puesto que si es atractiva, pues uno la visita por sobre otras ciudades (…) entonces si lo van a remodelar es una buena noticia” expresó.

Patricia Álvarez, visitante procedente de Medellín expresa que “si bien hay zonas del Camellón que no están tan dañadas y deterioradas, se deberían arreglar los huecos y los espacios que no son tan atrayentes; uno como turista siempre viene en busca de lugares bonitos y que lo lleve a tomarse una foto; ojalá lo mejoren”.

Frente a la inquietud de muchos comerciantes del sector acerca del sistema de alcantarillado, que manifiestan ellos es pésimo, la EDUS expresa que “este proyecto incluye la construcción de dos colectores pluviales subterráneos, que eliminarán el problema recurrente de anegamiento de la playa y gran parte del  centro histórico”.

Ante el masivo desconocimiento por parte de la ciudadanía y comerciante de la zona, hoy jueves a partir de las 8:30 de la mañana en el Salón Blanco de la Alcaldía se realizará la socialización tanto de la reconstrucción del camellón Rodrigo de Bastidas como del camellón de El Rodadero, otra de las demandas más comunes para lograr repotenciar el turismo de la ciudad.

Asimismo, iniciará una jornada de socialización casa a casa en las zonas cercanas a esto sectores para que todos aquellos actores que resulten vinculados de alguna forma con el proyecto puedan conocer de primera mano toda la información pertinente a estos importantes proyectos de la ciudad.

Según información preliminar conocida por este medio dentro de 90 días iniciarían las obras de intervención que se extenderían por ocho meses, luego de los cuales la ciudadanía y los turistas podrían disfrutar de un nuevo Camellón.

La última intervención que se realizó en la zona de la carrera primera fue la comprendida en el marco de la ejecución de la primera fase del plan de recuperación del Centro Histórico en el año 2009 con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos que comprendió entre otros espacios la recuperación de los parques Santander, Bolívar, San Francisco, San Miguel, la Plaza de la Catedral, además de la peatonalización de la Calle 19 entre Avenida del Ferrocarril y Carrera Tercera.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más