HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emisario no genera contaminación en las playas Samarias

[themoneytizer id=»22300-1″]

El estudio, que todavía se encuentra en ejecución, los resultados preliminares hasta el momento  mencionan  que las zonas de bañistas en las costas samarias no sufren afectaciones por causas del emisario submarino.

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Un nuevo estudio de la prestigiosa Universidad Nacional de Colombia revela que la disposición de las aguas residuales de la ciudad a través del emisariosubmarino,  hacía el mar no está generando  impacto negativo de alto riesgo en las playas samarias.

Las conclusiones que el emisario no genera impacto negativo en las playas de la ciudad se desprenden de la investigación realizada por Diana Marcela Arroyave, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, con el acompañamiento del profesor del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín, Francisco Toro, quien en conversación con HOY DIARIO DEL MAGDALENA ratificó que el impacto de la expulsión de aguas residuales es relativo de acuerdo a la época.

“El efecto del emisario no causa contaminación en las playas (…) no digamos que las aguas que llegan a las playas están completamente limpias porque hay otros factores de contaminación como los aceites de lanchas, la carga de los bañistas (…) pero son aguas que se pueden dar para el turismo” manifestó el profesor, Francisco Toro.

Continuó diciendo que “Nosotros detectamos en las cercanías del emisario en un radio de más o menos 70 metros que el sedimento está altamente contaminado, condiciones típicas de un punto de descargue de aguas residuales; por su parte en la columna de agua que se dispersa que es lo que sale a superficie, no se encontraron por las mediciones contaminación que pueda afectar las playas de Taganga y Santa Marta”.

Aseveró además “en este momento con las mediciones no logramos detectar cantidades que sean perjudiciales para la salud (…) indudablemente cercanías alemisario se encontraron datos de alta contaminación, debido a que las aguas que salen por el emisario no reciben un tratamiento primario (…) localmente hay un impacto, pero más allá del radio de 100 metros del emisario, el efecto no presenta datos que generen alerta a las autoridades” expresó Toro.

A pesar que la tesis doctoral de la estudiante Arroyave aún no ha terminado, las conclusiones preliminares presentan un panorama tranquilizador para los miles de bañistas que gozan de las costas samarias.

La estudiante expresó sobre la investigación que “Básicamente nosotros realizamos una evaluación en la columna en diferentes puntos ubicados en un radio de 1.800 metros del emisario submarino, estableciendo varios puntos a distancias diferentes (…) el objetivo era evaluar el intercambio de nutrientes entre el sedimento y la columna de agua, tomamos esa información llevamos a laboratorios, donde se le realizaron varios análisis y aunque aun no hemos terminados se encontraron datos de contaminación en la zona del emisario, pero no más allá del radio que permita manifestar afectación a las costas” expresó Arroyave.

A pesar que el profesor manifiesta que se encontró una bacteria denominada Beggiatoa la cual es característica de zonas de alta conminación y que se encuentra localizada principalmente en el sedimento, las posibilidades que esta bacteria salga a la superficie o que sea transportada hasta las costas de lasplayas es prácticamente imposible, puesto que los ecosistemas en los que sobrevive esta bacteria son los que dominan la zona circundante a la desembocadura del emisario.

El docente igualmente manifiesta que a pesar de no haber alerta para las personas que se bañen en las aguas de la bahía de Taganga esto no cierra la puerta a que desde las autoridades competentes no se tomen las medidas necesarias para que el grado de contaminación en el sector de los alrededores del emisariodisminuya, siendo menor el impacto en el ecosistema marino local.

“Si a esas aguas se les hace un tratamiento primario que bajen esos contaminantes a través quitar grasas, bajar mediante situaciones químicas los componentes contaminantes (…)  ya con eso  obviamente estas cambiarían y aunque la contaminación no se evitaría al 100% si disminuiría” concluyó el docente de la Universidad Nacional.

De esta forma se ratifica que las playas de la ciudad son aptas para el disfrute uso recreativo  por parte de locales y turistas, obviamente esto no plantea que las playas no se encuentren afectadas luego de cada temporada alta de turismo debido a la sobrecarga por parte de bañistas y asimismo, esto se ve reflejado en el descargue de aguas residuales a través del emisario submarino.

POLÉMICA CONTINUA

Inaugurado en el año 2000 con una inversión de 4.000 millones de pesos el emisario submarino de aguas residuales para Santa Marta, fue visto como una obra de ingeniería de vanguardia nacional debido a las dimensiones y el objetivo de mitigar el impacto ambiental producido por la libre descarga en el mar de aguas servidas.

A pesar de esto, dicha obra siempre ha estado rodeada de polémica por ambientalistas solo el año pasado en el Concejo puso en la mesa una posible citación a la empresa Veolia para conocer el estado actual del emisario dado el tiempo que lleva funcionando, entre otros aspectos por las denuncias constantes de líderes de Taganga.

En diciembre del 2017, por su parte en San Andrés Islas de presentó una situación de filtración en el emisario submarino de ese territorio, lo que provocó una emergencia ambiental, y de nuevo puso en primer plano ante las autoridades los distintos emisores submarinos del país.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más