En El Parque, la comunidad vive en zozobra y con miedo

307

Los habitantes de la Urbanización El Parque se reunieron con uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta para pedirles soluciones ante el grave problema de inseguridad que afronta el sector.

 

Los moradores rechazan la estigmatización de la que hoy gozan por parte de toda la comunidad. Sin embargo, los hechos muestran el comportamiento que tuvieron frente al horrendo crimen

 

A los residentes de la Urbanización El Parque le cae como anillo al dedo el adagio de que todos está pagando los platos rotos por algo que muchos de ellos no tuvieron nada que ver. Nos referimos desde luego al vil y cruel asesinato del vigilante Rafael Alejandro Viloria ocurrido el pasado domingo en horas de la mañana.

La gente está temerosa y se siente rechazada y discriminada por el resto de la población. Y razón no les hace falta. Hoy en día la gente de Santa Marta mira a la de El Parque como una comunidad cómplice del atroz crimen. Los videos que circularon en las redes sociales muestran a más de un centenar de personas presenciando el cruel asesinato perpetrado por los pandilleros alias ´Guille´ y ´Gilbert´, sobre todo este último cuando le clavaba varias veces el puñal a la indefensa víctima, o cuando alias ´Guille´ descargó sobre la cabeza de Viloria una pesada piedra.

Lo que muestran los videos es que la gente que estaba alrededor de los criminales los azuzaban, los incitaban a que acabaran con la vida de este pobre hombre. Nadie hizo nada, inclusive, se observa a la mamá de uno de los individuos que participó el homicidio, alentando a su hijo a seguir golpeando a Viloria.

SIENTEN MIEDO

La gente de El Parque, cuatro días después de ocurridos estos hechos dijeron sentir miedo y zozobra. Así se lo expresaron en una reunión que sostuvieron con uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Debido a la grave situación de inseguridad que vive el sector y la posibilidad que personas allegadas o conocidos del fallecido Rafael Viloria presuntamente tomen represalias contra los familiares de los pandilleros asesinos, estas familias piden presencia permanente de los policías y que tomen en cuenta la propuesta de instalar un CAI móvil urgente.

LO QUE DICE LA COMUNIDAD

Por otro lado, una moradora dijo que “habían muchas personas que se querían meter y ellos sacaban los cuchillos, eso también se debe aclarar para evitar enfrentamientos porque ‘el que pega se le olvida pero al que le pegaron no’, nosotros estamos nerviosos y aclaramos que la tragedia no fue por culpa de la comunidad”, precisó.

Asimismo, otra residente del sector, sostuvo que “nosotros no estamos acostumbrados a eso, no sabíamos cómo manejar la situación, como íbamos a meternos donde habían un poco de muchachos con piedras y cuchillos, eso no comenzó donde murió el señor sino muchas cuadras antes. La problemática ahora es que nosotros ante las demás comunidades estamos siendo señalados y tenemos miedo porque nuestros hijos juegan fútbol y nosotros tenemos que salir a trabajar y no estamos acostumbrados a estar encerrados”.

También señalaron que “nosotros como comunidad queremos principalmente que dejen de señalarnos, si las personas que han hablado hubieran estado en ese momento de zozobra y horror no hubiesen sabido cómo actuar, nadie sabe lo que es vivir eso para hablar de omisión, si se habla omisión tenemos que decir que lo hubo de parte de las autoridades y no solo el día del hecho lamentable sino desde el momento en que se pidió  un CAI móvil hace mucho tiempo atrás”.

Agregó que “nosotros tenemos un cuadrante que debe estar al frente del sector y ¿Dónde estaba ese día?, por más que nosotros hubiésemos tratado de evitar la tragedia, no tenemos el uniforme, yo creo que cada quien tiene una función, la ambulancia tampoco llegó; los que podíamos ayudar estábamos aterrados, estamos en estado de zozobra frente a una situación que no es competente de nosotros”.

‘ESTAMOS EN ALERTA ROJA’

Según lo que expresó una habitante de El Parque se encuentran en alerta roja con los habitantes de María Eugenia por presuntas amenazas, “necesitamos que las autoridades nos apoyen porque el barrio en estos momento no puede quedar sin policías, estamos en ‘alerta roja’, yo tengo un familiar que vive en María Eugenia que me dice, váyanse mis hijas, no duerman ahí porque lo que viene es grande”, indicó. ¿Con esta alerta podemos dormir en paz? se pregunta la comunidad.

DENUNCIAR EL ÚNICO CAMINO QUE LES QUEDA

´ Pero si la comunidad de El Parque quiere estar limpia de culpas, lo primero que debe hacer es denunciar a las personas que fueron cómplices del atroz asesinato. En los videos se ven a quienes aparecen alentando a los pandilleros a acabar con la vida de Rafael Viloria, pues si saben quiénes son, que vengan a la Policía o a la Fiscalía y digan, se trata de fulano de tal y quedan a paz y salvo con la sociedad y con la justicia´, dijo un investigador judicial.

Las autoridades están a la espera que muchas personas que presenciaron el cruel asesinato del vigilante, vayan por su propia cuenta ante la Fiscalía y narren todo lo que saben, porque de lo contrario podrían incurrir en el delito de ser coautoras o cómplices de un homicidio agravado.

QUE DENUNCIEN A LOS INTEGRANTES DE LA BANDA

Por otro lado, los investigadores de la Policía Metropolitana de Santa Marta le han pedido a la comunidad que denuncien, así sea de manera anónima a los integrantes de la llamada ´banda de Guille´.

´Sabemos que esa banda es la autora de numerosos hurtos, tráfico de drogas, robo a residencias, y hasta podrían estar relacionados con dos homicidios. Lo mejor es que denuncien a los pandilleros para que la justicia se haga cargo de ellos´, indicó el portavoz policial.

También podría gustarte