HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalado Puesto de Mando en Tigrera para evaluar daños

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la vereda Tigrera, en la vía que conduce hacia el corregimiento de Minca, se instaló un Puesto de Comando (PC) por parte del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Durante el día de ayer se mantuvo la expectativa de una ayuda por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con un helicóptero provisto del sistema ‘bambi bucket’ para apoyar desde el aire, pero no alcanzó a llegar.

Con el propósito de evaluar las afectaciones ocasionadas por el incendio forestal que se registró en la vereda Tigrera, jurisdicción del Corregimiento de Minca, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta instaló un Puesto de Comando (PC).

En ese PC se articulan y direccionan todas las acciones para atender la emergencia de manera conjunta con los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) y líderes de la población en aras de controlar y liquidar las llamas evitando que las mismas puedan extenderse a las áreas cercanas.

El comandante del incidente sargento Eduardo Imitola, aseguró que la emergencia es atendida con 20 unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, 20 agentes Cobasa y 10 miembros de la comunidad afectada quienes apoyaron en labores alternas a la emergencia.

Sostuvo además que en cuanto a los recursos destinados para la atención del incidente, se dispuso de 2 máquinas extintoras, un carro comando como instalación del Puesto de Control y herramientas  manuales como bombas contra espalda, bate fuegos, rastrillos especializados para la remoción de material vegetal, machetes y palas.

Durante el día de ayer se mantuvo la expectativa de una ayuda por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con un helicóptero provisto del sistema ‘bambi bucket’ para apoyar desde el aire a los grupos de rescate que no pueden controlar conflagraciones en tierra, pero no alcanzó a llegar.

Líderes de la población afectada alertaron a las autoridades de atención sobre el riesgo en que se encuentra un área en donde existen 7 viviendas ocupadas de tal manera que se evite una tragedia ante una probable llegada del incendio forestal. En ese orden de ideas pidieron tanto a la Alcaldía Distrital como a la Gobernación del Magdalena que se extremen las medidas de precaución en Minca debido al prolongado verano que mantiene seca la vegetación.

El edil Víctor Riátiga afirmó que Minca como un destino turístico es un ecosistema frágil que amerita de una intensa campaña de sensibilización ambiental en establecimientos educativos, pero además a los visitantes a quienes se les debe animar para que durante su estadía sean ejemplo de buen comportamiento.

Comentó que la ocurrencia del incendio forestal en Tigrera es un campanazo de alerta para no descuidar esta zona rica en vegetación y biodiversidad ya que con las llamas y el humo algunas especies de aves volaron en busca de un refugio, pero además se desconoce cuántas hectáreas se afectaron con el fuego.

Es válido mencionar que el Bambi Bucket es una canasta gigante que cuelga de un helicóptero y es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde la altura y de manera controlada. En realidad se trata de un sistema utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para mitigar los incendios forestales a losque es imposible que organismos de rescate lleguen por tierra.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más