Alcalde Martínez inaugurará el Centro de Protección al Ciudadano

271

Rafael Martínez alcalde de Santa Marta.

 

En esta obra el Distrito hizo una inversión que supera los 800 millones de pesos.

Con el objetivo de seguir mejorando la seguridad ciudadana y ejecutar proyectos en favor de ello, el alcalde Rafael Alejandro Martínez inaugurará la renovación y reconstrucción del Centro de Protección al Ciudadano, espacio que será de gran importancia para la aplicación del nuevo Código de Policía.

Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad del Distrito, manifestó: “Estaremos realizando la entrega del Centro de Protección al Ciudadano, el alcalde Rafael Martínez pondrá en funcionamiento este servicio para todos los samarios y visitantes. Este un espacio novedoso y Santa Marta es pionera en el Caribe con la entrega del mismo, que hace parte de la implementación del Código Nacional de Policía”.

El evento se realizará este jueves 28 de septiembre a las 5:00 de la tarde en la calle 10 con carrera 4 esquina y contará con la presencia de las autoridades policivas y militares, el ministerio público y ciudadanía en general.

Asimismo, la funcionaria informó: “Tendremos las 24 horas a inspectores de Policía, es un centro que estará coordinado por la Secretaría de Gobierno a través de sus líderes de orden público e inspectores de policía; asimismo tendremos presencia del Ministerio Público con la Personería Distrital y estará un funcionario de la ESE- Alejandro Prospero Reverend y conciliadores de la equidad. Igualmente, los ciudadanos podrán realizar sus trámites y quejas para la implementación del código”.

En este proyecto el Distrito realizó una inversión que supera los 800 millones de pesos, destinados a la remodelación y la dotación de lo que se conocía anteriormente como la Inspección Norte.

 

TRÁMITES GRATUITOS

De otro lado, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Planeación, informa a todos los ciudadanos que los trámites para el programa de Bancarización que tiene como objetivo el acceso a vivienda en el Distrito, son gratuitos, por lo que exhorta a las personas para que no cancelen ningún dinero por el concepto de la entrega de formularios o agilización de procesos.

Francisco García, secretario de Planeación Distrital, manifestó: “Algunas personas se han acercado a Planeación Distrital para informarnos que inescrupulosos están cobrando por los formatos y formularios del programa de Bancarización, además de estar tratando de cobrar por los trámites que faciliten el acceso a este mismo”.

Continuó diciendo: “Desde el principio del proyecto habíamos anunciado que todos absolutamente todos los trámites son gratuitos, pues solo basta con acercarse a la Secretaría de Planeación o al Fondo Nacional de Ahorro, FNA, que es nuestro aliado estratégico para diligenciar los formatos que permiten que las personas empiecen o estén habilitados en el programa de ahorro voluntario, siendo este uno de los requisitos para acceder a nuestro programa de vivienda”.

Asimismo, el funcionario indicó: “Queremos alertar a la ciudadanía en general y todos los interesados en participar en nuestro programa de vivienda para la fase de bancarización, que no se deje engañar por esos inescrupulosos y que hagan caso omiso de estas prácticas que son a todas luces ilegales, les pedimos que se acerquen a los canales oficiales que tenemos en la Secretaría”.

Rentería también informó: “Tratado de facilitar más el acceso a la ciudadanía para este programa, habilitamos en nuestra página web www.santamarta.gov.co/bancarización el formato digital para que los interesados puedan inscribirse y actualizar sus datos, de manera que nosotros los podamos localizar.

 

PRESENTARÁN PROYECTOS

Después de una reunión sostenida con representantes de diferentes organizaciones afrocolombianas, la Secretaría de Gobierno convocó a una reunión para el próximo viernes 6 de octubre, con el fin dinamizar la política pública.

Y es que desde el 27 de agosto de 2017, mediante Acuerdo No. 002, durante el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, fue que se aprobó la “política pública para reconocer y garantizar los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del distrito”.

Hoy son 11 organizaciones reconocidas en Santa Marta, las que impulsan y generan toda la dinámica social, que busca la protección y lucha contra toda forma de discriminación social de esta minoría étnica que durante mucho tiempo estuvo marginada del desarrollo de la ciudad.

Según el último censo del Departamento Nacional de Estadísticas -Dane-, la población negra o afrocolombiana alcanza los 30.949 habitantes en el distrito. Lo que genera una de las presencias más altas que innegablemente ha realizado un importante aporte a la identidad cultural y el patrimonio inmaterial de la ciudad.

 “Para el alcalde Rafael Martínez, de nada nos sirve tener una política pública sino construimos el espacio social imprescindible para la concertación a partir de las particularidades de las dinámicas poblacionales; es ahí donde se legitima nuestro quehacer institucional como Distrito. Por eso, decidimos junto con algunos dirigentes de las comunidades afrocolombianas realizar una reunión con las representantes de las 11 organizaciones que nos posibilite realizar las sinergias pertinentes para desarrollar los proyectos que respondan realmente con eficiencia, transparencia y celeridad a las necesidades puntuales de sus realidades. Aunque, hoy contamos con un punto de partida valioso y una herramienta fundamental como lo es la política construida durante el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, que decidió reconocer y visibilizar a una de las poblaciones más olvidadas, como es la afrocolombiana”, indicó el secretario de gobierno, Ricardo Rago Murillo.

Por su parte, Cermina Guerra, representante de la organización no gubernamental kumkumbamana, calificó la reunión convocada por la Secretaría de Gobierno de: “Paso positivo como es la invitación de las organizaciones que vengan representadas y estén acá en la administración y vengan y aporten su grano de arena de cómo se quiere construir la política pública y como es la forma de implementa”.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo, señaló que este 6 de octubre después de la reunión con las 11 organizaciones afrocolombianas del distrito, debe salir un proceso fortalecido y se establecerá un cronograma para dinamizar la implementación de la política pública.

 

 

También podría gustarte