HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El deshielo de la Patagonia amenaza con desprenderse

En los últimos 30 años el glaciar ha sufrido el desmembramiento de unos 2 kilómetros de masa.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El deshielo del glaciar Grey, uno de los más importantes de la Patagonia chilena, se aceleró en los últimos dos años debido a inusuales altas temperaturas y el aumento de las precipitaciones, efectos directos del cambio climático, según informaron científicos chilenos.

El 20 de febrero pasado, en una de las enormes paredes del glaciar Grey (ubicado a unos 2.000 km al sur de Santiago) se desprendió un monumental témpano de 8,8 hectáreas, mientras que el pasado siete de marzo se produjo una segunda fractura, de unas 6 hectáreas.

Nunca antes se habían producido este tipo de episodios con tanta frecuencia, de acuerdo a los científicos.

«La tasa de desprendimiento hemos observado que está aumentando en este glaciar», advierte Ricardo Jaña, científico de la sección Cambio Climático del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Ambas fracturas provocaron un retroceso de unos 500 metros en el glaciar Grey, más de la mitad de los que se habían registrado en la última década, según Jaña.

En 2017, recuerda el investigador, también se registró el desmembramiento de un témpano en este glaciar aunque de un menor tamaño.

«Definitivamente la tasa de desprendimiento o pérdida de masa del glaciar en los años previos era de menor dinamismo y magnitud» a la actual, sostiene el experto.

El Grey es uno de los más de 24.100 glaciares que se encuentran en Chile. Esta enorme masa de hielo azulado -de 270 kilómetros cuadrados de superficie- se encuentra en el lago del mismo nombre, en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine, el mayor atractivo turístico chileno, visitado por miles de turistas anualmente, especialmente europeos y asiáticos.

Los científicos que siguen de cerca la evolución del glaciar Grey afirman que en los últimos 30 años ha sufrido el desmembramiento de unos 2 km de masa.

Lo ocurrido en el Grey es solo una muestra de lo que pasa en el resto de los glaciares en la zona de la Patagonia chilena. Un 95% de los glaciares existentes en Chile han sufrido algún tipo de retroceso, según un estudio de la ONU de 2018.

«Estos desprendimientos coinciden con el aumento de temperatura que hemos visto en la región y además de una alta precipitación», efectos directos del cambio climático, indicó Inti González, glaciólogo de la fundación Cequa, dedicada al estudio geológico de la Patagonia y la Antártica.

Los científicos sostienen que las inusuales temperaturas –que durante este verano austral alcanzaron los 31 grados Celsius en la Patagonia- debilitaron las paredes del glaciar. También se registró un aumento de las lluvias, que facilitó el ablandamiento del hielo, lo que a su vez, provocó una subida de hasta tres metros del nivel de las aguas del lago en el que se encuentra el glaciar.

La pérdida de hielo también ha provocado que el glaciar tenga menor capacidad de reflejar la radiación solar, que termina siendo absorbida por la Tierra, lo que incide en el aumento de las temperaturas del planeta y el aceleramiento de los efectos del cambio climático.

El Grey es parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, formado por 49 glaciares de unos 16.800 km2 que comparten Chile y Argentina.

 

 

AFP – Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más