HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Planeación pide conformar comité para la titulación de predios en barrios samarios

[themoneytizer id=»22300-1″]

Francisco García Rentería, secretario de Planeación de Santa Marta.

POR:
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

El gobierno del Distrito de Santa Marta exhortó a los líderes de los sectores vinculados al programa de Dignificación de Barrios a conformar los Comités de Titulación para agilizar la tarea de entregar, antes de que finalice este año, otros seis mil títulos de propiedad sobre igual número de predios de esta capital.

Así lo reportó el secretario de Planeación del gobierno samario, Francisco García Rentería, quien dijo que, con el propósito de socializar las tareas propias de esos comités, este sábado 16 de marzo se cumplirán dos reuniones especiales en el salón Blanco de la Alcaldía.

La primera de esas reuniones se llevará a cabo de 9:00 a 10:00 de la mañana y la segunda de 10:00 a 11:00 de la mañana, En estos actos, se espera una concurrencia masiva de todos los líderes que han estado al frente del programa de Dignificación de Barrios, puesto en marcha desde el gobierno del exalcalde Carlos Caicedo y que comprende la legalización de barrios y, luego, la entrega de títulos de propiedad sobre los predios.

“Estos comités serán fundamentales para poder apurarnos mucho más en el proceso de titulación. Ya hemos entregado cuatro mil títulos y nos faltan otros seis mil antes de que termine este gobierno que es el próximo 31 de diciembre”, especificó el funcionario.

“Necesitamos un acompañamiento más activo y permanente de parte de la comunidad en el proceso de titulación dado el tiempo que tenemos para poder entregar los seis mil títulos que nos hacen falta. Por eso, estamos invitando a todos los líderes de los barrios para que conformen los comités de Titulación allí donde ellos habitan”, acotó.

“Esos comités acompañan al equipo técnico de la Secretaría de Planeación del Distrito de Santa Marta para construir las evidencias y los soportes de titulación para cada predio. Consideramos fundamental este tipo de apoyo de la comunidad, porque de lo contrato nos vamos a tardar mucho más en este proceso”, agregó.

García Rentería manifestó que la idea es que haya un comité por cada uno de los barrios que intervienen en el proceso de titulación y que cada comité cuente con aproximadamente unos 30 miembros que estén realmente comprometidos en esta causa.

La conformación de los comités además de la voluntad de quienes deseen integrarlos, implica tener que diligenciar de manera correcta una serie de formatos que deben entregarse a la Secretaría de Planeación de la ciudad para que el registro pormenorizado de la existencia de cada célula y en qué zona de la ciudad trabaja.

Es importante recordar que durante los últimos siete años en la ciudad han sido legalizados 151 barrios que antes eran considerados subnormales o ilegales. El gobierno de exalcalde Carlos Caicedo se entregaron 526 títulos de propiedad. En la administración Martínez recientemente se han cumplido dos ceremonias para el mismo proceso. La primera en el Coliseo Mayor donde recibieron sus títulos cuatro mil personas y, la segunda, en el salón blanco de laAlcaldía donde la administración entregó más de 100 títulos.

Aprovechando la visita a la ciudad del viceministro de Vivienda, el alcalde Rafael Martínez pidió que esa dependencia del gobierno nacional intervenga ante el Inurbe en liquidación para que cesa al Distrito predios ubicados en Santa Marta que son ocupados por familias que deben legalizar la tenencia de esos inmuebles.

El viceministro se comprometió a agilizar esos trámites a sabiendas de que ello contribuye a la entrega de los seis mil títulos de propiedad que se ha comprometido la Alcaldía Distrital.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más