HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procurador pide Acuerdo Nacional para salvar la paz

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, fue enfático en señalar que las decisiones de la Corte Constitucional tienen que acatarse se compartan o no.

El jefe del Ministerio Público manifestó que el Presidente de la República debe llamar a los poderes públicos y a las fuerzas políticas a un gran acuerdonacional y no permitir que lo sucedido en la Comisión de Paz del Congreso se repita.

Noticias santa marta

Desde Santa Marta donde ayer participó del Foro de Actualización del Código General Disciplinario realizado por el Consejo Superior de la Judicatura en la Universidad Sergio Arboleda, el procurador Fernando Carrillo Flórez hizo un llamado al Presidente de la República Iván Duque para que lideresa un GranAcuerdo Nacional para salvar la paz.

 “Yo creo que esta es la hora de los acuerdos, el Presidente de la República es una persona de consensos, que cree en los pactos y en los acuerdos, ojalá convoque a un gran acuerdo nacional; el Presidente tiene que llamar a los poderes públicos y a las fuerzas políticas, no podemos permitir que eso que sucedió en la Comisión de Paz del Congreso se repita”, dijo el Procurador en su intervención.

Agregó que “en Colombia estamos en un momento bastante complejo de la realidad nacional, hay quienes quieren devolver el reloj de la historia, que quieren insistir en la fractura política y nosotros como Procuraduría estamos llamando a la sensatez”.

Carrillo Flórez, sostuvo que es necesario el gran Acuerdo Nacional para tratar esos temas, debido a que no pueden permitir que haya una batalla campal en el Congreso porque es un pésimo mensaje a la ciudadanía, y a las posibilidades de construir un país donde dejen atrás la polarización.

“Uno puede compartir o no las decisiones de la Corte Constitucional pero tiene que acatarlas”, agregó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Noticias santa marta

El jefe del Ministerio Público habló de la decisión de la Corte Constitucional que ratifica que este tiene competencia para inhabilitar o destituir a servidores públicos, incluyendo los que son elegidos por voto popular.

Así mismo, añadió que con el fallo de la Corte Constitucional blindaron el derecho disciplinario colombiano, toda vez, que cuentan con una base constitucional sólida para avanzar en procesos no solo contra la corrupción sino por violación a la ley y a la Carta Política.

El funcionario señaló que la Corte Constitucional no acogió los argumentos de una demanda que en su momento argumentaba que esa competencia era contraria a lo que se disponía en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y asumió con actitud positiva el nuevo pronunciamiento de los magistrados.

 “Lo único que he defendido desde el día cero es la vigencia de las reglas de juego del Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y las decisiones de la Corte Constitucional. La sentencia es un gran avance en relación a los poderes de la Procuraduría porque de otra manara vamos a la impunidad disciplinaria, aquí hay conductas que cometen los funcionarios público que son faltas disciplinarias y que no son delitos, que de no existir la Procuraduría y el derecho disciplinario quedarían en la impunidad”, dijo Carrillo Flórez.

Según el Procurador General, el gran debate ha sido si la Procuraduría puede suspender, destituir e inhabilitar a funcionarios públicos de elección popular, por lo tanto, la Corte Constitucional definió claramente que esa potestad permanece incólume para la Procuraduría.

 ‘DEFIENDO EL ORDEN JURÍDICO’

“Yo fui constituyente en 1991 y llevo 30 años como profesor de derecho constitucional y lo único que estoy defendiendo es el ordenamiento jurídico a lo que me obliga la constitución, yo no quiero entrar en detalles sobre discusiones particulares sino simplemente reiterar que aquí en Colombia tienen que respetar la independencia del poder judicial”, precisó el jefe del Ministerio Público.

Por otro lado, Carrillo Flórez, añadió que la Procuraduría ha dicho abiertamente en el caso particular del señor Santrich pidieron que no se le concediera el beneficio de la no extradición, esa es la posición de la Procuraduría, pero acata los criterios y el fallo de la Corte Constitucional.

 “Nosotros como Procuraduría hemos tenido divergencia con la JEP pero una cosa es tener divergencias y otra cosa es acudir a mecanismos que no se ajustan a la constitución para buscar esas reformas, por eso es tan importante respetar el criterio y la decisión de la Corte. La Corte dijo unos criterios, nosotros somos el único actor procesal dentro la Justicia Especial para la Paz y lo que tengamos que decir en relación con esas decisiones lo haremos en el marco de nuestra actuación procesal de la JEP”, enfatizó el Procurador General.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más