HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procurador cuestionó a Corpamag sobre defensa de la Ciénaga Grande

[themoneytizer id=»22300-1″]

El procurador general Fernando Carrillo Flórez exigió a las autoridades ambientales poner a funcionar la institucionalidad a favor de la Ciénaga Grande.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, durante su visita académica a Santa Marta, llamó la atención de las instituciones estatales del sector ambiental para que se apersonen de la dramática situación que vive la Ciénaga Grande y cuestionó que no se hayan desarrollado las acciones tendientes a preservar dicho complejo lagunar

Además señaló que Corpamag ha sido inferior en la defensa del medio ambiente y algunas autoridades han sido negligentes en el manejo de todos los desastres ambientales en el complejo lagunar.

El jefe del Ministerio Público, añadió que “en la Sergio Arboleda estamos tratando de marcar una línea de acción con la institución y con los estudiantes paraver si logramos concientizar a las autoridades que han sido negligentes en el manejo de todos los problemas ambientales que se están presentando en el Departamento”.

De igual forma, enfatizó que la Procuraduría Regional le está haciendo seguimiento al pacto por la defensa de los cuerpos de agua en la región.

En ese sentido, la Procuraduría envío una carta el cuatro de marzo de 2019 al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón; al director de la Corporación Autónoma Regional de Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados; a la gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga; a la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia-Territorial Caribe, Luz Elvira Angarita Jiménez; a la Capitanía del Puerto de Santa Marta, capitán de corbeta Juan Pablo Huertas; al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Verdugo Garavito, y al director de fiscalías de Magdalena, Vicente Guzmán, para que realicen un trabajo articulado entre las instituciones para proteger la Ciénaga Grande de Santa Marta, y diseñar e implementar un plan de acción que permita afrontar esta grave problemática.

Por lo tanto, tienen un plazo 30 días para que las autoridades realicen la coordinación intra e interinstitucional para generar acciones que contengan los procesos para “frenar la sedimentación, la alteración geomorfológica del suelo como adecuación para cultivos y ganado, la canalización de arroyos, los cambios en la calidad de hábitats y la fragmentación ecosistémica en general y el déficit hídrico de la CGSM”, dice el comunicado de la Procuraduría.

La Procuraduría pidió adelantar control de vertimientos, restitución de cauces y bienes de uso público, saneamiento predial, celeridad en los procesos sancionatorios ambientales, y adopción del Plan de Manejo Ambiental, control a la expansión de la frontera agrícola en zonas de humedal y ordenamiento pesquero, y de las captaciones de aguas superficiales y subterráneas.

CRISIS DE LA CIÉNAGA GRANDE

En el desarrollo de la sesión ordinaria del día de ayer, los diputados Alex Velásquez, Claudia Patricia Aarón, Eduard Torres, Carlos Julio Diazgranados, Álvaro Orozco y Luis Vives, cuestionaron la labor que realiza Corpamag en el Departamento y pidieron explicaciones por los millonarios recursos que maneja la entidad anualmente.

En los próximos días citarán a representantes de Corpamag y Cormagdalena, esperando que atiendan el llamado y expliquen la crisis que vive la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Vemos que ahora Corpamag está mostrando la limpieza de unos caños. Lo que necesitamos son acciones contundentes porque la Ciénaga Grande está en un estado crítico y vergonzoso y esperamos que por fin atienda el llamado y le explique a la comunidad qué está haciendo con recursos públicos para proteger el ecosistema”, manifestó la Presidente de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón.

A su vez, el diputado Alex Velásquez señaló “Hace años yo denuncié con nombre propio a las familias que estaban robándose el río Aracataca para desviarlo a sus fincas y hasta llegamos a instancias de la Fiscalía, pero necesitamos acciones para acabar con esta situación”.

Asimismo, el diputado Eduard Torres cuestionó la labor de Corpamag y manifestó “Vemos hoy como de manera cínica el Director de Corpamag dice que no tiene que rendirle cuenta a la Asamblea. Necesitamos saber qué está haciendo con recursos públicos porque todos sabemos que esa entidad le pertenece hoy día a la familia Díaz Granados”.

Igualmente, el diputado Álvaro Orozco precisó “Seguimos en la misma situación de la Ciénaga muriéndose. Pero hay que hacer énfasis que la Asamblea fue la primera en levantar la voz y pedir explicaciones a Corpamag y seguimos con la misma situación, sin saber qué es lo que está pasando y para dónde están cogiendo los recursos de esta entidad porque se están robando a los ríos y no pasa nada”.

Otro de los fuertes cuestionamientos lo realizó el diputado Carlos Julio Diazgranados, señalando “necesitamos recursos del Gobierno Nacional para salvar a ese pulmón del país como es la Ciénaga Grande de Santa Marta porque los entes territoriales no tienen la fuerza económica para aportarle a la recuperación de tan importante complejo lagunar”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más