HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liquidado incendio forestal en Tigrera

[themoneytizer id=»22300-1″]

Tras más de cinco días de incontrolables llamas en el sector de Tigrera en el corregimiento de Minca organismos lograron liquidar las llamas.

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Tras más de cinco días de incontrolables llamas en el sector de Tigrera en el corregimiento de Minca en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta organismos de socorro lograron controlar el incendio que se presentaba en la zona.

Según información de los organismos que atendieron la emergencia la topografía del sector jugó un papel determinante para que se pudiera controlar y liquidar los más de siete focos que mantenían encendida a la Sierra Nevada.

Voceros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta manifestaron que  “damos un parte positivo de que ha sido controlado y liquidado el incendioque se registraba en el sector de Tigrera (…) las unidades que atendieron la emergencia a las 18 horas confirmaron que no había focos activos”.

Asimismo, se menciona que no se presentaron personas afectadas, a pesar que el recorrido de las llamas apuntaba a zonas habitadas por ciudadanos del sector.

Otro de los factores que ha permitido que la emergencia haya reducido es la diminución de los vientos que se presentan en la zona y que fueron determinantes al principio de la emergencia para que las llamas se extendieran por varias hectáreas del terreno montañoso.

La mayoría del trabajo realizado por los organismos de socorro fue con herramientas  manuales como bombas contra espalda, bate fuegos, rastrillos especializados para la remoción de material vegetal, machetes y palas.

A pesar que en reiteradas ocasiones se solicitó el apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para que a través de la ayuda con el Bambi Bucket, canasta gigante que cuelga de un helicóptero y es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde la altura y de manera controlada, se pudiera sofocar las llamas.

Aunque hasta el cierre de esta edición las autoridades no entregaron una cifra acerca del área comprometida, según información conocida de manera extraoficial serían cerca de 120 hectáreas las que resultaron afectadas tras cinco días en los que las llamas consumían todo a su paso.

Este incendio que se presentó en las montañas de la Sierra Nevada y que se convierte en el número cinco en los que va del año en el macizo montañoso, sin duda alguna es un campanazo de alerta para las autoridades, puesto que la temporada seca en esta región del país aún no termina y en su lugar podría extenderse hasta el mes de junio.

El aspecto actual de las montañas de sequedad por la falta de lluvias sin duda alguna son los precisos para que se puedan registran incendios forestales y generar emergencias como la registrada en febrero pasado en la que resultaron afectado decenas de familias de la comunidad arhuaca.

Durante la emergencia se tuvo la intervención de un equipo de 20 bomberos voluntarios, 40 agentes Cobasa, 4 policías, 120 voluntarios de la Cruz Roja colombiana Seccional Magdalena; asimismo moradores del sector también prestaron su apoyo durante estos cinco días para poder controlar este incendio.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más