HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Erradicar la malaria, una meta para Colombia

Quibdó, capital de Chocó, también está priorizada en el plan para erradicar la malaria. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La malaria, enfermedad que registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017 (11,3 % más), se convierte en una preocupación para Colombia, especialmente en 12 municipios, 10 del Chocó; Buenaventura (Valle) y Tumaco (Nariño), donde se tiene el 80 % de los casos registrados en el país.

Por esta situación, el Ministerio de Salud, con el respaldo de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), dieron un paso adelante para controlar estos casos, y presentó un programa en el que se invertirán alrededor de $30 mil millones, en especial en municipios del Chocó, Nariño y zonas de frontera, donde hay anualmente por lo menos 36 mil casos cada año (ver infografía).

“Estamos trayendo el programa de erradicación de la malaria, que se ha aplicado en otros países, pues la meta es eliminarla en los municipios donde se concentra”, explicó el ministro, Juan Pablo Uribe, quien destacó que será clave el trabajo con las comunidades.

Para dimensionar lo que pasa, hay que destacar que entre 2016 y 2018 se reportaron 64 muertes asociadas, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

 

Así será

El ministro explicó que los recursos se invertirán a través de las secretarías de Salud y habrá acompañamiento de las organizaciones internacionales que aportaron los recursos, para revisar que los planes y metas fijadas se cumplan.

De esto, según indicó el ministro, dependerá que lleguen más recursos en los próximos años y de esta manera se logre su erradicación.

Frente a esto, José Pablo Escobar, decano de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, explicó que este trabajo permitiría su erradicación en 10 o 20 años de trabajo continuo. “Para que la OMS certifique esta enfermedad como erradicada deberán pasar al menos tres años continuos sin reportes de la enfermedad en el país”, indicó Escobar, quien además destacó que la enfermedad se da en zonas de hasta 800 metros sobre el nivel del mar.

 

Las regiones

Carlos Tirso Murillo, secretario de Salud del Chocó, manifestó que será de gran ayuda, pues con los recursos actuales no hay capacidad para estar en los principales lugares donde se focaliza la enfermedad, básicamente, en las zonas rurales.

Por esto, destaca, se fortalecerá la vigilancia epidemiológica, le red de diagnóstico y el tratamiento. “La estrategia, que está pensada a 2030, proyecta el fortalecimiento institucional, implementando estrategias basadas en educación, prevención e intervenciones clínicas en las zonas a las que no llegamos”.

El decano agregó que esta enfermedad es transmitida por el zancudo anopheles y entre sus síntomas se destacan escalofríos, fiebre, sudoración y decaimiento. “Es necesario consultar al médico, pues hay una etapa de la enfermedad en la que el cuerpo pareciera que está recuperado, pero luego se complica la situación”, concluyó Escobar.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más