HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España trasladará restos del dictador Franco para evitar homenajes

Imagen de archivo de 2011 que muestra la basílica del Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador español Francisco Franco.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los restos del dictador español Francisco Franco serán exhumados del mausoleo donde yacen desde 1975 y reinhumados el 10 de junio próximo en un panteón propiedad del Estado cerca de Madrid, anunció este viernes en una rueda de prensa la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.

“La reinhumación de los restos de Franco será el 10 de junio por la mañana, y el lugar al que irán será el panteón de Mingorrubio-El Pardo, que es de titularidad estatal”, y se encuentra en las afueras de Madrid, explicó Calvo.

La funcionaria explicó que la decisión obedece al cumplimiento de la ley de memoria histórica de 2007 y de las recomendaciones, entre otros, de Naciones Unidas, en el sentido de retirar los restos del dictador español, quien gobernó desde 1936 hasta su muerte en 1975, de “un sitio público” que es, además “un lugar de exaltamiento”.

Se trata de un monumento mandado construir por Franco a 50 kilómetros de Madrid y donde están enterrados miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Esta disputa inició en agosto de 2018, promovida por el gobierno socialista de Pedro Sánchez y lo ha llevado a chocar con la familia del dictador. De hecho, la semana anterior el Tribunal Supremo anunció que estudiará el recurso presentado por los nietos de Franco, sus parientes más cercanos con vida y quienes buscan frenar el traslado de sus restos.

La intención manifestada por los familiares es que el dictador sea reubicado en la catedral de la Almudena, una opción rechazada por el gobierno de Sánchez. Entre sus razones está que enterrarlo allí lo pondría nuevamente en un lugar de culto.

El panteón de Mingorrubio-El Pardo, donde según explicó Calvo sería reinhumado Franco, es el mismo sitio en el que está enterrada su esposa, Carmen Polo.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más