HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Quería abordar el tema de la guerra desde lo humano”

La cinta ‘Monos’ dirigida por Alejandro Landes Echavarría, se lució con su presentación en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. / COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Por:

SERGIO

VILLAMIZAR D.

La película ‘Monos’ continuó con sus buenas actuaciones en los principales festivales del mundo. Su recorrido empezó a finales de enero y ha logrado la perfecta combinación entre premios y excelentes críticas que siguieron en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, donde logró el premio del público.

Dirigida por Alejandro Landes Echavarría, ya participó en el Festival de Sundance, donde se llevó el Premio Especial del Jurado, y en el Festival de Cine Berlín, donde se destacó por los excelentes comentarios de la crítica.

Es la historia de un grupo de soldados jóvenes y rebeldes que se entrenan en una remota montaña con una rehén estadounidense llamada ‘la doctora’ (Julianne Nicholson). Los comandos que llevan nombres como Rambo, Pitufo, Pata Grande, Lobo y Boom-Boom realizan ejercicios de entrenamiento militar mientras vigilan a su prisionera y a una vaca lechera reclutada por una fuerza oscura conocida solo como ‘la organización’. Después de que una emboscada conduce al escuadrón a la jungla, fracturando su vínculo, la misión comienza a colapsar.

Su director, recordado por el galardonado documental ‘Porfirio’, habló con Colprensa sobre la realización de este largometraje y su camino a seguir, mientras se confirma la fecha de estreno en las salas de cine del país.

Los actores vivieron semanas completas juntos antes del inicio del rodaje para crear la verdadera hermandad que se nota en la pantalla gigante.

¿Cómo fue la experiencia en el Ficci59?

Llevamos seis semanas de recorrido por los festivales del mundo, pero lo más interesante en una película como esta, es cuando se la muestras a la gente del lugar donde nació la misma, por eso, era tan importante esta primera presentación en Colombia a través del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Es una forma de completar el círculo.

 

¿Cómo nació ‘Monos’?

Por un lado está ese momento que todos experimentamos que es la adolescencia, que es tan bello y grotesco a la vez, donde te salen vellos y te cambia la voz, que quieres estar solo y acompañado a la vez, donde la idea de quién eres se choca con lo que quieres ser.

Ese conflicto se contrapone con el conflicto alrededor, que en la película no tiene fecha o lugar específico, jugando con el tiempo para hablar del momento que vivimos, la coyuntura del país y la naturaleza del conflicto de mi generación.

Nuestros abuelos vivieron varias guerras, como las guerras mundiales, donde los límites en la batalla eran bastante claros, pero aquí no es así, en el mundo de hoy no es así, porque no sabemos bien cómo es la lucha en Siria. Quería abordar el tema de la guerra desde lo humano.

 

¿En qué género cinematográfico ubicaría a ‘Monos’?

La película entra en diálogo y se relaciona con el género de obras que van desde ‘El señor de las moscas’ o ‘El corazón de las tinieblas’, así como ‘Apocalipsis Now’, creo que estamos jugando dentro de ese género, donde no vamos por una violencia ni gloriosa ni romántica.

Vivimos la violencia desde la retaguardia, intensa, pero donde vez los efectos de la violencia desde el mismo ejecutador. Desde el momento en que un secuestrado decide matar a una niña para poder escapar, lanza una pregunta al espectador sobre lo que haría en su lugar. Son preguntas morales que hacen de algo aparentemente ajeno, algo muy propio.

 

¿Cómo realizó la selección de los actores?

Fue una búsqueda de más de un año de un casting de 800 chicos por todo el país mientras buscábamos locaciones. Me enviaban videos de colegios y organizaciones de teatro. Finalmente la película escogió unos 25 finalistas que entraron a un campamento de entrenamiento, donde en la mañana hacían ejercicios de improvisación y actuación, y en la tarde era entrenamiento físico y militar.

Así, empezábamos a ver los que más nos llamaban la atención, pero también sus dinámicas de grupo y así seleccionamos los ocho ‘monos’. También fue clave al lograr la mezcla de ellos con actores muy experimentados.

 

¿Cómo fue la grabación de ‘Monos’?

Vivimos el rodaje en el límite, no podíamos volver a casa durante las grabaciones, tampoco había señal de celular, refrigeración o agua caliente. Todo el mundo dejó cualquier tipo de comodidad o cotidianidad para crear el mundo de monos y, por eso, es un mundo muy contenido, muy propio.

Creo que todo el equipo estaba al límite e incluso a mí me tuvieron que sacar en camilla desde la selva. Todos tuvimos nuestro día. /Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más