HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exfiscal venezolana muestra fotos de cómo fue asesinado policía rebelde contra Maduro

[themoneytizer id=»22300-1″]

La exfiscal Luisa Ortega dijo que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional denunciando al régimen de Nicolás Maduro.

La exfiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega, refugiada en Colombia, pidió este viernes a la Corte Penal Internacional abrir una investigación sobre la muerte del expolicía rebelde Óscar Pérez y seis de sus colaboradores durante un operativo a las afueras de Caracas en 2018.

«Lo que estoy pidiendo es que inicie la investigación la fiscal de la corte penal, por violación de los derechos humanos en Venezuela, por crímenes de lesa humanidad», dijo Ortega a la AFP.

Exfiscal venezolana muestra fotos de cómo fue asesinado policía rebelde contra Maduro

La exfiscal aseguró que enviará un expediente a la CPI con supuestas pruebas que apuntan a que la muerte de Pérez y sus aliados fue una ejecución extrajudicial, como lo ha sostenido la oposición venezolana, por lo que pide que se investigue al presidente Nicolás Maduro.

Ortega, que en su momento apoyó al chavismo, huyó de Venezuela en agosto de 2017 tras ser removida de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas y que tiene poderes absolutos.

La exfiscal publicó el jueves en su cuenta en Twitter dos fotografías, según ella, del cadáver de Pérez, que se ve agujereado por presuntos impactos de bala. Este viernes afirmó que el expediente está compuesto por 300 fotografías del ataque en el que murió el expiloto.

En las imágenes «aparecen las fotos de cadáveres sin armas y después con armas», lo que demostraría que «alteraron» la escena del suceso, agregó. Además, señaló que los cuerpos muestran «disparos en las palmas», lo que en su concepto evidencia que se rindieron antes de ser abatidos.

La exfiscal también asegura tener en su posesión los testimonios de funcionarios que participaron en el ataque y las actas policiales del día.

Expiloto, expolicía y actor aficionado, Pérez se dio a conocer en junio de 2017, cuando, en el marco de protestas contra Maduro, lanzó una granada desde un helicóptero sobre el Tribunal Supremo de Justicia.

Tras el atentado, que no dejó víctimas, Pérez publicó videos en los que pedía la renuncia de Maduro y aparecía acompañado por hombres armados.

En diciembre de 2017, un comando dirigido por él amordazó a miembros de la Guardia Nacional y robó 26 fusiles kalashnikov y municiones en el estado Miranda (norte). Pérez difundió videos del asalto.

El 15 de enero de 2018 fue abatido junto con seis colaboradores en las afueras de Caracas, durante un operativo para capturarlo. Pérez transmitió parte del enfrentamiento por sus redes sociales.

Sumida en una severa crisis económica, Venezuela también enfrenta una pugna por el poder entre Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más