HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescadores artesanales del Tayrona piden mínimo vital

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los pescadores artesanales llegaron hasta el Tribunal Administrativo del Magdalena pero la audiencia fue aplazada por lo que expresaron su inconformidad. /MIGUEL ORTEGA

Representantes de los pescadores hacen un llamado respetuoso a la magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena para que dinamice las actuaciones ya que la subsistencia de varios pescadores está en riesgo.

Desesperados se encuentran los pescadores artesanales que ejercían sus faenas en las playas que circundan el Parque Natural Tayrona y cuyo cerco cada vez más se les redujo a raíz de las directrices gubernamentales.

Y precisamente para reclamar el derecho que les asiste a recibir el ‘mínimo vital’ para su sobrevivencia acudieron este jueves a la sede del Tribunal Administrativo del Magdalena en donde se efectuaría una audiencia pero no se hizo desconociéndose las razones de su aplazamiento.

Según Carlos Rengifo Jiménez, vocero de los pescadores artesanales del sector de Bahía Concha, es la quinta ocasión que se aplaza la audiencia pública en donde se resolvería lo referente al mínimo vital lo que genera una mayor incertidumbre entre los pescadores.

 ‘‘Nos parece una injusticia el aplazamiento de estas citaciones ya que los pescadores tienen que venirse desde zonas muy alejadas de la geografía del parque para acudir hasta acá y deben regresarse más abandonados’’, indicó Rengifo.

Por su parte Plácido Jiménez, representante de los pescadores de Gayraca, expresó su descontento por el incumplimiento a una Sentencia que obliga al gobierno a garantizar un mínimo vital a los pescadores artesanales más antiguos y que están padeciendo una crisis humana muy terrible.

 ‘‘Hay pescadores que les deben 20 meses, a otros 11 meses y a mí particularmente me adeudan 14 meses, pero lo más grave es que tenemos compañeros que no les pagan desde el 2015 cuando la Corte Constitucional profirió la Sentencia T606 que amparó la protección de los derechos fundamentales al trabajo,mínimo vital y a la dignidad humana’’, recalcó.

Jiménez recordó que todo este proceso ha sido dilatado desde el momento en que el funcionario Felix Ospino fue trasladado a otras dependencias de la Gobernación del Magdalena. Por esa razón hizo un llamado respetuoso a la magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena para que dinamice las actuaciones ya que la subsistencia de varios pescadores está en riesgo.

Los representantes de los pescadores artesanales aducen que el Plan de Compensación ha quedado a medias y que no se ha tenido en cuenta una solicituddel Procurador Ambiental, Jorge Escobar Silebi, quien propuso convocar específicamente a unos funcionarios de Parques Nacionales quienes conocen el área geográfica y podrían reconocer a las personas que ejercen las faenas de pesca artesanal para que no existan ‘colados’.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más