HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asojuventud fortalece los liderazgos en Santa Marta

[themoneytizer id=»22300-1″]

Romario Quintero, presidente de Asojuventud y varios jóvenes samarios junto a Yamal Zawady uno de los fundadores del colectivo juvenil que este 31 de mayo cumple 33 años de actividades.

La organización juvenil participó en la elaboración de la primera política pública de juventudes de Santa Marta con apoyo de la Fundación Tierra de Esperanza en cabeza del señor Roberto Munarris, también ayudó a crear la Oficina distrital de Juventudes.

La organización nacional de juventudes Asojuventud sede Santa Marta que cumplirá sus 33 años de existencia el próximo 31 de mayo ha contribuido al fortalecimiento de más liderazgos jóvenes en los distintos barrios de la ciudad.

Así lo aseguró Romario Quintero, presidente del colectivo juvenil en Santa Marta, quien destacó el empoderamiento por parte de estudiantes en diferentes instituciones educativas quienes han demostrado un compromiso genuino con el medio ambiente, la paz y el desarrollo de expresiones que enaltecen las calidades del ser humano.

‘‘Asojuventud ha sido cuna para grandes cambios y transformaciones en el liderazgo juvenil en nuestra tierra, después de desarrollar actividades en escenarios nacionales e internacionales se regresa con el firme propósito de respaldar las iniciativas juveniles es como se apoya a Luis Rocha Obregón, quien desea ser concejal’’, indicó.

Por su parte Yamal Zawady dijo que evocar ese 31 de mayo de 1986 es recordar con emoción a un grupo de niños soñadores del barrio El Pando en Santa Marta que fundaron el Club Juvenil Twis Woking y la revista en caricaturas Mafafa para incursionar en facetas creativas y cívicas.

‘‘Los primeros pasos de Asojuventud se fortalecen en 1991 cuando decidimos emprender la campaña ecológica ‘Recuperemos nuestra atmósfera’ siendo el docente Alfredo Almenares Barros, rector del Ateneo Moderno quien en ese momento nos dio el más grande de los apoyos para que sus estudiantes lanzaran su propuesta de concientización que buscaba la armonía entre el entorno que nos rodea con el hombre. Por eso el Ateneo Moderno es nuestra casa madre por excelencia’’, manifestó Zawady.

Recordó que en 1994 el grupo juvenil se legalizó como Organización protectora de los recursos ecológicos, culturales y deportivos (Oprecd), y posteriormente en Cudetur (Cultura, Deporte, Ecología, Turismo y Recreación). Asojuventud vio nacer Viceministerio Nacional de Juventudes en cabeza de Adelina Covo de Guerrero, quien actualmente se desempeña en la Consejería Nacional de Juventudes Colombia Joven.

Yamal reconoce que a lo largo de estos 33 años de labores son muchos los aprendizajes alcanzados y que a pesar de los obstáculos nunca ha desistido ni mucho menos claudicado para infundir fortaleza y ánimo entre los jóvenes que son la esperanza del presente.

 ‘‘Asojuventud participó en la elaboración de la primera política pública de juventudes de Santa Marta con apoyo de la Fundación Tierra de Esperanza en cabeza del señor Roberto Munarris, también ayudó a crear la Oficina distrital de Juventudes siendo Juan Carlos Tovar su primer referente, mientras que en el Departamento se creó la Consejería Departamental de la Juventud siendo Rosalía Solano su directora y Martha Barragán nuestra primera referente departamental’’, comentó Zawady.

PROCESOS EN MAGDALENA

Es válido mencionar que Asojuventud ha sido escenario para el desempeño en labores juveniles de profesionales como Cristian Amado Reyes quien inició su participación en los diferentes procesos que lo han llevado hoy al éxito. Bajo su presidencia lideró la conformación de la plataforma de juventudes delmunicipio de Santa Bárbara de Pinto en el Magdalena, entre otras actividades.

Otros líderes que han pasado por Asojuventud son el joven Daiwer Angulo, ganador del premio voluntariado nacional de juventudes quien recorrió parte deldepartamento del Magdalena con varias actividades promoviendo la legalización de plataformas de juventudes en los municipios como Nueva Granada, Fundación, Aracataca y El Retén.

‘‘En enero de 2018 se avanzó con la conformación de la plataforma departamental de juventudes convocada por la Oficina departamental de la Gobernación, finalmente en diciembre 2018 se desarrolló el evento en el cual Asojuventud lanzó su propuesta por un Caribe unido y mejor, trasladando a jóvenes desde San Andrés, La Guajira y Cesar al evento departamental, también se contó con la participación especial de Paola Eljiak del Centro de Pensamiento Caribe desde el Atlántico’’, dijo Zawady.

En dicho evento resultó elegida como coordinadora departamental la joven Elvira Atia Bello delegada por la plataforma de juventud de Santa Marta; Gustavo Sining de Santa Bárbara de Pinto y Sayira de la Hoz de El Banco, Magdalena. La plataforma se encuentra en proceso de estructuración y fortalecimiento interno.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más