HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Es una sinvergüenzura lo que hicieron para retener el agua’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Mediante resolución CORPAMAG instó a que se retire de forma inmediata la construcción.

Al mismo tiempo manifestaron  que le pondrán la lupa a sectores del río Minca y Bonda, donde según denuncias de la ciudadanía se podrían estar presentando casos similares.

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La polémica por la obstrucción del río Piedras en zona rural del distrito parte de un hotel que se ofertaba como un paraíso a orillas de este importante afluente, ha llevado a las autoridades a tomar medidas que puedan llegar a terminar en la suspensión de la matricula comercial para que este establecimiento pueda seguir prestando sus servicios.

Así lo manifestó en rueda de prensa el secretario de Planeación del distrito, Francisco García Rentería mientras anunciaban entre otras, varias medidas por parte de la administración distrital desde las dependencias de Gobierno y Dadsa para parar lo que ellos consideran “una sinvergüenzura”.

El líder de la oficina de planeación aseveró que “nosotros desde la Secretaría de Gobierno y Planeación estamos oficiando a la Cámara de Comercio para quesuspenda la matricula comercial del establecimiento, porque claramente está derivando de una actividad que no está permitido(…) entonces tocaría que la cámara de comercio responda a la petición(…) y con base en lo que se evidencie por parte del inspector ya estará en curso si se determinase el cierre definitivo o temporal del establecimiento” expresó Francisco García Rentería.

A pesar de tenerse ya material que muestra la obstrucción del curso del rio, por parte del distrito no se pueden tomar acciones inmediatas debido a la competencia de Corpamag en el área, solo se procederá si los propietarios del comercio no atienden a la resolución emitida por Corpamag, así lo expresó eldirector del Dadsa, Wilson Rodríguez.

“Si en el transcurso de este fin de semana hacen caso omiso a la resolución de Corpamag de retirar estas talanqueras ya será el distrito de Santa Marta quien asumirá la responsabilidad de acabar con esta sinverguenzura que quieren tener los privados en los ríos que bañan a la ciudad” comentó el director del Dadsa.

Continuó diciendo “hemos autorizado una visita de inspección por parte de unos biólogos e ingenieros ambientales del Dadsa, porque si viene es cierto no tenemos la competencia para nosotros es muy importante mantener y preservar el equilibrio ecológico y ambiental  de la ciudad, y este es uno de los ríos queaporta a ese equilibrio”.

Además agregó que “es responsabilidad de la alcaldía distrital garantizarles a los samarios, el agua (…) pero también nos compete la responsabilidad de cuidar el medio ambiente; y en este caso es una afectación ambiental grave para la ciudad de Santa Marta” concluyó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adolfo Bula comentó que desde el distrito se tomarán  todas las medidas necesarias para evitar que los ríos sean intervenidos de forma ilegal por terceros distintos a las autoridades competentes.

El funcionario distrital comentó que “No puede ser que los privados sin ninguna clase de estudios ambientales, hidráulicos y mucho menos sin saber elimpacto que pueda generar la construcción de estos muros, que puedan grandes problemas e incrementan el deterioro de este ecosistema” manifestó Bula.

Según el Secretario de Gobierno, la Procuraduría hizo el llamado a Corpamag “para que la corporación hiciera un barrido desde los orígenes del rio hasta elfinal para poder determinar cuántas obstrucciones o cuantos hechos de destrucción del ecosistema se han venido haciendo en el último tiempo” concluyó elfuncionario distrital.

Asimismo las autoridades manifestaron que se tomarán otras medidas en diversos sectores de al ciudad debido a denuncias recibidas acerca de comportamientos similares en zonas como Minca y Bonda.

Entre las medidas también se encuentra la pronta inspección de otros sectores en ríos como Minca y Bonda, donde según denuncias ciudadanas se presentan situaciones similares de obstrucción del afluente o su aprovechamiento de forma ilegal.Referente a eso director del Dadsa comentó que “hay indicios de denuncias en Minca, vamos a establecer un equipo que se encargue de lo mismo paradeterminar si eso es cierto (…) vamos a seguir dinamizando un proceso institucional para determinar donde se están realizando obstrucciones del río” concluyó Wilson Rodríguez.

La Corporación Autónoma  Regional del Magdalena – Corpamag mediante la resolución 0678 del 2019, también tomó acciones contra el establecimiento, manifestando el retiro de forma inmediata de las obras construidas en el cauce del rio Piedras y abriendo un proceso sancionatorio contra los representantes del establecimiento comercial.

Por su parte, el director de Corpamag, Carlos  Francisco Díazgranados  en entrevista con una emisora nacional manifestó que “la obra civil tiene un muro de dos metros de alto y tres compuertas. Debe ser retirada y aún cuando no se han evaluado los daños ambientales, hay una irregularidad consistentes en la ocupación de un cauce sin autorización de una autoridad”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más