Ministra de Transporte le dio luz verde a la doble calzada Ciénaga-Barranquilla

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El propósito del encuentro fue presentar avances de los proyectos en ejecución y revisar nuevos proyectos estratégicos para la región Caribe.

¡Por fin! La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aprobó la construcción de la doble calzada de Ciénaga-Barranquilla, una obra que fortalecerá el desarrollo de la región y toda Colombia.

La abanderada de esta iniciativa, la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, celebró que la propuesta que ha venido impulsando su administración haya tenido el buen recibo del Gobierno nacional.

El encuentro se llevó a cabo en Cartagena donde participaron los gobernadores del Caribe: Eduardo Verano de la Rosa de Atlántico; Dumek Turbay de Bolívar, Wilson Rojas de La Guajira y Rosa Cotes del Magdalena.

También asistieron los senadores Fabián Castillo, Honorio Henríquez y Efraín Cepeda, y los representantes a la Cámara; Carlos Mario Farelo, Franklin Lozano, Eloy ‘Chichi’ Quintero, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, entre otros.

De igual forma, estuvieron presentes el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez y el director nacional de Invías, Juan Esteban Gil.

 “Agradezco al señor Presidente Iván Duque y a la Ministra de Transporte la aprobación de nuestro proyecto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla en la productiva y exitosa reunión que sostuvimos en Cartagena con los representantes del Caribe. Este es un logro para nuestra región”, manifestó la gobernadora del Magdalena, Ros Cotes.

Así mismo, agregó que “La aprobación de la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla nació del foro Caribe en el que logramos comprometernos junto con las gobernaciones de la región Caribe en la construcción de esta importante vía. En la reunión de hoy terminamos de definir los detalles y la distribución de la construcción de la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla. Agradezco al Gobierno Nacional por apoyar este importante proyecto estratégico de la región Caribe”.

Por su parte, el Gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, ponente de esta obra, sostuvo que “nos alegra que la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla sea uno de los proyectos estratégicos a los que se le hizo revisión en la reunión citada por el Ministerio de Transporte en Cartagena. Gracias a la Gobernadora del Magdalena  la unidad Caribe y el apoyo de los congresistas”.

LOS CONGRESISTAS

El senador Efraín Cepeda, señaló que “aprobada doble calzada carretera Ciénaga-Barranquilla. Me complace anunciar que  la Ministran de Transporte le ha dado luz verde a la vía luego de una ardua lucha. Finalizamos una productiva jornada de trabajo que dejó conclusiones importantes. Construcción de doblecalzada Ciénaga-Barranquilla representa la preservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, reserva de la biosfera y la humanidad, y hace valer los derechos de más de 300.000 pobladores de esta zona afectada por crisis ambiental”.

También dijo “La conectividad de las regiones es base de desarrollo de todo el país. Con la aprobación de doble calzada Ciénaga – Barranquilla se contribuye al cierre de la brecha de desigualdad que ha retardado el progreso en el Caribe, y se da impulso a sectores como el turismo y el comercio”.

Por su parte, el senador por el Magdalena, Fabián Castillo, precisó “congresistas y gobernadores de la región Caribe nos reunimos con entidades y directivos del sector transporte para la revisión de proyectos estratégicos para la región: Vías terciarias, nacionales, Ruta del Sol y doble calzada Ciénaga-Barranquilla”.

De igual forma, el congresista Honorio Henríquez, señaló “agradezco la disposición y gestión de la Ministra de Transporte para brindar soluciones que permitan la construcción de la doble calzada Tasajera-Palermo en su primera fase y después continuar con los viaductos que empalmarán Santa Marta conBarranquilla”.

Además el parlamentario Cesar Augusto Lorduy Maldonado, precisó “La bancada del Caribe en unión con cada uno de los gobernadores de esta región, se han constituido en los voceros que ante el Gobierno Nacional solicitan, exigen y proponen con argumentos y estudios, las necesidades del Caribe. Voces aisladas no ayudan, pero entre todos si podemos”.

EL PROYECTO

El originador que es Transversal Ciénaga Grande construirá los 40 kilómetros de calzada adicional en la vía Ciénaga-Barranquilla, excluyendo los tramos sensibles de los kilómetros 19 y 28, y agregando los 8.6 kilómetros para concluir la Variante Sur de Ciénaga.

Por lo tanto, la Gobernación del Magdalena, se encargará de poner los recursos para los estudios y diseños de los viaductos de los kilómetros 19 y 28 al igual los 3.6 kilómetros desde el Peaje de Palermo hasta el puente de Pumarejo.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, logró a instancias del Gran Foro Caribe ‘La Vía es de Todos, encaminar el proyecto de construcción de la doblecalzada Ciénaga-Barranquilla, mediante la organización de las responsabilidades de los actores en esta obra y la distribución de tareas que la harán posible.

Con la mediación de la máxima ejecutiva del Departamento, se logró ponerle punto final a toda la etapa de diagnósticos del proyecto y concretar las acciones que pusieran en el camino correcto y que hagan realidad esta importante iniciativa de infraestructura vial.

Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación, informó que los representantes de la iniciativa privada Transversal Ciénaga Grande, se harán responsables de construir los 40 kilómetros de la ampliación a una segunda calzada de la vía Ciénaga-Barranquilla, prescindiendo de los tramos ubicados en los kilómetros 19 y 28 mientras se determina una alternativa ambiental, técnica y financiera para la construcción de dos viaductos en esos puntos, obra que sería construida por la nación.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que se deben asumir los estudios y diseños definitivos para los tramos de los kilómetros 19 y 28, en procura de que se obtenga una opción amigable con el medio ambiente y adaptable al cambio climático. Superado este paso, los dos viaductos serían elevados a obra con financiamiento público de la Nación.

Por su parte, el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, quien en 2015 radicó ante la Agencia Nacional de Infraestructura esta Iniciativa Privada, planteó que de comenzar la doble calzada Ciénaga-Barranquilla con dos frentes de trabajo: uno que parta del punto donde terminará la Variante Sur de Ciénaga hacia Barranquilla y otro que se origine en sentido Barranquilla-Ciénaga, se ganaría el tiempo suficiente para que la Nación identifique una fuente de recursos que permita la construcción de los viaductos de los kilómetros 19 y 28.

Los congresistas confirmaron que el proyecto se encuentra incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: ‘Pacto por Colombia. Pacto por la equidad’ y se gestionaría, con el apoyo de toda la bancada costeña del Congreso, los recursos necesarios para concluir la vía y convertir los kilómetros 19 y 28 en dos obras prioritarias en el mediano plazo.

LOS GOBERNADORES

Eduardo Verano, Gobernador del departamento del Atlántico, señaló que “estamos totalmente convencidos que la unión de Atlántico, Magdalena y la concertación del Ministerio de cómo se va a funcionar es vital para sacar adelante la vía. Se necesita un proyecto que cumpla con las especificaciones y exigencias ambientales. La economía de la región Caribe depende de esa vía y tenemos que sacarla adelante”.

Por su parte, el Gobernador de La Guajira, Wilson Rojas, “venimos a darle el apoyo total desde La Guajira porque es un proyecto de interés Nacional y por eso para nuestro Departamento es muy importante. La Guajira ha puesto heridos, discapacitados y muertos en esa vía y por eso para nosotros es fundamental”.

Juan Esteban Romero, subdirector de Invías, señaló “el foro fue satisfactorio para la región Caribe y el Gobierno Nacional, toda vez, que la Gobernadora del Magdalena y el doctor Fabio Manjarres con quien nos reunimos constantemente para analizar ese tipo de propuestas y proyectos se concretó sacar adelanta la iniciativa así como lo hicieron con la Variante Sur de Ciénaga”.

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