HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyecto de gasificación beneficiará a 5 mil familias

[themoneytizer id=»22300-1″]

Gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, señaló que todas las cabeceras municipales del Departamento cuenta con el servicio de gas domiciliario y ahora están trabajando para beneficiar a los corregimientos y veredas.

En el próximo Ocad regional, la Gobernación del Magdalena presentará este proyecto y esperan que sea aprobado. Cabe resaltar que un 70% lo financiaría el Departamento y el otro 30% las administraciones municipales.

En el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena se llevó a cabo la socialización del proyecto de gasificación en 20 corregimientos y veredas de 11 municipios del Departamento, donde llevarán el servicio de gas natural domiciliario a 5.161 hogares en zonas rurales.

El operador Gases del Caribe realizó la explicación técnica como prestador del servicio y hablaron del avance de la iniciativa. Por otro lado, en el 2017, cubrieron el 100% de las cabeceras municipales del Magdalena con el servicio de gas domiciliario.

El alcalde encargado de Guamal, Gustavo Camargo, manifestó que el proyecto de gasificación beneficiará la salud, la economía y la seguridad de los hogares que cambiarán la leña y la pipeta por el gas natural domiciliario.

El proyecto de conexiones de gas domiciliario se gestó desde la administración de Luis Miguel Cotes para dignificar y mejorar la economía familiar, cuidar el medio ambiente y conservar la seguridad de los hogares

La alcaldesa del municipio de Santa Ana, Lourdes Chicre, acoge positivamente el avance del proyecto de conexiones de gas natural domiciliario que ejecutará la Gobernación del Magdalena.

EL PROCESO DEL PROYECTO

El proyecto de conexiones domiciliarias de gas a usuarios de estratos uno y dos en el sector rural de los municipios, es un proyecto en el cual la Gobernación del Magdalena cofinanciará  con recursos de regalías la instalación del servicio.

“El proyecto inicialmente se formuló, estructuró y se va a presentar al Sistema General de Regalías para que ser validado por el DNP como por la entidad sectorial que en este caso es el Ministerio de Minas y Energía. El proyecto ya fue presentado a las entidades, tenemos una primera revisión del DNP y estamos a la espera de una mesa técnica que se realizará la próxima semana exactamente el 19 de marzo en Barranquilla”, dijo Fabio Manjarrés, Gerente de Proyectos del Magdalena.

En la mesa participarán el Ministerio de Minas y Energía, el DNP como órgano rector del Sistema General de Regalías, la Secretaría Técnica del Ocad regional ante el cual se aprobará este proyecto en su momento que lo ejerce la Gobernación del Atlántico, por lo tanto, el departamento del Magdalena presentará los documentos ya subsanados que se derivan de las observaciones que les hicieron en la primera revisión.

“De la mesa técnica esperamos que las subsanaciones que como Departamento hicimos se han aceptadas y se aclaren la dudas. Luego se sube a una plataforma donde están todos esos proyectos y revisen de manera formal el DNP y el Ministerio de Minas y Energía emitan sus conceptos, con los cuales ya puede ser llevado a Ocad regional y ser aprobado. La Gobernación del Magdalena busca que haya una cobertura total de los usuarios que no cuentan con el servicio de gas domiciliario, teniendo en cuenta le gran impacto social de este importante servicio”, precisó Manjarrés.

LOS BENEFICIOS

“Entre más familias dejen de usar leña para cocinar va a ver un beneficio directo en su salud, su bienestar y ayudan al medio ambiente. 26 mil usuarios, es decir, hogares que aún están sin conexión de gas domiciliaria en el Departamento”, manifestó el Gerente de Proyectos.

Con este proyecto van a cubrir una demanda de más de 5 mil usuarios que sumados a los que ya han venido cubriendo con los anteriores proyectos, están cerca del 80% de cobertura de gas natural.

En estos momentos la Gobernación del Magdalena está concentrada en la ruralidad, todos los proyectos antes de ser presentados a las autoridades competentes pasan por el operador a través de un listado de los potenciales clientes para que la empresa viabilice técnicamente el proyecto.

Manjarrés, sostuvo “esperamos que el proyecto sea aprobado en el próximo Ocad regional en menos de un mes, de allí lo que sigue son requisitos que pide el Sistema General de Regalías 15 días más, después vendría la etapa pre contractual que es donde se establecerán los convenios respectivos con el operador, se estima que son 45 días pero el objetivo es agilizarlo y hacerlo en el menor tiempo. En unos cuatro meses máximos se comenzaría a instalar todas las unidades del servicio, el proyecto tiene una duración estimada de 24 meses que incluye la etapa pre contractual y de cierre financiero”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más