HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Cuáles leyes regulan el internet en el mundo?

La apropiación que han hecho los usuarios de Internet ha implicado la regulación de ciertos servicios y la aparición de derechos. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Unión Europea le dijo no a la Tasa Google esta semana. Era un impuesto para gravar la actividad de compañías tecnológicas como Amazon y Google, impulsado por Francia y España, que quedaron tristes por la decisión. Los gigantes tecnológicos, felices, se ahorraron millones de euros.

Como este impuesto que se hundió y que no se le hubiera ocurrido a nadie hace treinta años, simplemente porque las plataformas tecnológicas carecían del poder que tienen hoy, la era digital ha traído nuevas leyes y derechos que buscan regular esa relación entre Internet, personas y empresas.

En la medida en la que la red fue creciendo, señala Gabriel Levy, profesor de la Universidad Externado, consultor y asesor en telecomunicaciones, la gente empezó a desarrollar determinados hábitos y comportamientos. Inevitablemente esa utilización trajo problemas como la suplantación de identidad, la violación de los derechos de autor e incluso diferentes delitos que, agrega el docente, llevaron a los gobiernos a ponerle un límite al principio de neutralidad con el que nació Internet.

Este es explicado por el consultor de esta manera: “Un acuerdo implícito entre los diferentes agentes que componen Internet y que protegen los organismos regulatorios del mundo”.

Se trata de un principio ideológico sobre el cual se fundó Internet y habla de un uso libre de la red en el que hay un reconocimiento de igualdad para todos sus componentes o usuarios. Se concibió de forma tácita desde el inicio y los agentes involucrados practicaron ese postulado que luego se volvió normativa en 2015 en Estados Unidos, cuando Barack Obama durante su presidencia le dio un carácter de bien público a Internet y se garantizó el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio de la red.

La red ha avanzado y cambiado en este tiempo: Internet es la primera experiencia de un espacio no físico transfronterizo, señala Levy. Por lo tanto, ha sido difícil “gobernarlo” o regularlo y las discusiones han tenido que contemplar distintas condiciones como no pasar por encima de otras regulaciones, además de determinar límites. En general, ha sido todo un desafío para los que se han embarcado en esa proeza.

La Unión Europea se asignó esa tarea, comenta el docente, y ha venido haciendo un ejercicio interesante. Sin embargo, por ahora, cada ley o derecho es aún un ejercicio experimental, precisa él, conseguido sin reglas ni manuales, y mucho menos verdades absolutas que hagan de cualquiera de estas regulaciones “hijas” de la era de Internet un asunto global.

Para la abogada especialista en derecho de las telecomunicaciones y docente investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Piedad Barreto Granada, cada uno de esos debates tiene unos trasfondos sociales, políticos y hay que analizarlos en profundidad, de una manera muy crítica. “Se debe tratar de encontrar esas explicaciones que nos permitan entender, por ejemplo, que los derechos de autor están en un proceso de transformación debido a la sociedad de la información”, dice ella, refiriéndose a uno de los tópicos más espinosos que están siendo discutidos actualmente en Europa (ver recuadro 4).

“Todo este tema es muy complejo”, afirma Levy, quien cree que cuando Internet nació regido por ese principio de neutralidad no se contaba con las grandes transformaciones que se avecinaban en diversos aspectos jurídicos.

En Colombia, por ejemplo, los límites de la libertad de expresión y una necesidad de regular el comportamiento de los usuarios, que insultan a través de las redes sociales, llevaron a representantes de Facebook y Google en Colombia, y a voceros de la industria de las telecomunicaciones, a participar en una audiencia para discutir esos temas en la Sala Plena de la Corte el pasado 28 de febrero.

Fue el comienzo de una conversación que va para largo con ideas como la del senador José David Name, quien propone un proyecto de Ley mediante para crear normas de buen uso y funcionamiento de las redes sociales.

Para Juan Pablo Salazar, abogado especialista en derecho cibernético, deben aparecer normativas en Internet o leyes en la medida en que vayan surgiendo necesidades de regulación. Es por eso que algunos comportamientos de usuarios en redes sociales en Colombia que han sido calificados por jueces como delitos de injuria o calumnia.

Así sucedió en el caso que implica al acordeonista Rafael Ricardo Barrios y al notario primero de Santa Marta, Rafael Manjarrez. El primero, según un juez, calumnió a Manjarrez en un video de YouTube.

Así se explicó en el debate en Sala Plena para mencionar la necesidad de una normativa específica en las plataformas tecnológicas en las que se presenta.

Sin embargo, el abogado aclara que cada red se autorregula y es facultad de un juez determinar qué opiniones entran en la categoría de delitos, los mismos que ya están consignados como tal en la ley.

 

¿Quiénes ganan?

Las discusiones que se han dado en el mundo en los años recientes han sido casi que batallas en las que se ven implicadas empresas y gobiernos con resultados que favorecen o perjudican, finalmente, a los usuarios de la red.

Hay casos. En 2014, España aprobó la ley de propiedad intelectual que entró en vigor el 1 de enero de 2015. Con la norma ya establecida, le indicaron a Google que debía pagarle a los medios de comunicación por compartir sus noticias por medio del servicio Google News. El gigante tecnológico prefirió retirar el indexador de noticias de ese país y por ahora no tiene intenciones de volver, declaró la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares: “No podemos pagar por llevar clics a unos medios (…). Mientras esta ley siga en vigor no nos podemos plantear nada distinto”.

Salazar señala que la mayoría de regulaciones que han surgido, excepto la de neutralidad en la red en Estados Unidos (ver recuadro 3), buscan beneficiar a los usuarios mientras que han sido más duras con los gigantes tecnológicos. Cada país tiene la facultad de regular los asuntos que considere e impliquen Internet, así lo ha hecho también Estados Unidos con la normativa de la neutralidad.

Sobre las leyes que necesita la red es difícil especular, dice Levy, por la característica neutral que esta debe conservar, pero más normativas vendrán, y en eso coincide Salazar, aunque este último señala que no sabe si para bien o mal.

“Hay un incremento de las regulaciones y eso puede ser problemático para asegurar el funcionamiento de Internet, que no tiene barreras ni fronteras”, comenta el abogado especialista en derecho cibernético.

En el tema de la aplicación en Colombia de leyes que protejan al usuario por encima de grandes compañías como Facebook o Google, la comunicadora social periodista y abogada Ingrid Carolina Forero Cardozo comenta en su reflexión, ¿Existe el derecho al olvido en Internet en Colombia?, ¿con qué derechos entraría en conflicto? (ver recuadro 1), que “no se trata simplemente de imitar las medidas europeas sino de observar en qué modo se pueden brindar más garantías pese a que estas puedan implicar un aumento de cargas administrativas para los responsables y encargados de datos”.

Así es que el reto de legislar para Internet está ahí, el mayor inconveniente es que la velocidad en la red es más rápida que la de las reformas; sin embargo, ya se han conseguido algunas que contemplan temas de neutralidad, derechos de autor o protección de datos. Y esto, según las fuentes consultadas, no parará y en los próximos años vendrán más.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más