Colombia va por el subtítulo a los juegos Suramericanos de la Juventud

278

Santiago de Chile será la sede de los II Juegos Suramericanos de la Juventud 2017, en donde participarán desde este viernes y hasta el domingo 8 de octubre atletas de 14 países. La delegación colombiana está conformada por 136 deportistas, quienes competirán en 18 disciplinas.

El equipo con mayor favoritismo es Brasil. Los campeones de la primera edición de los Juegos en Lima, hace cuatro años, llegarán a Chile con un total de 150 deportistas para buscar superar las 131 medallas que consiguieron en el 2013.

Con igual número de atletas llegará Argentina, que hace cuatro años fue quinto, y Venezuela, tercero. Por su parte, el local, Chile, aspira a llegar al podio en la clasificación general, y para ello seleccionó a 194 deportistas, que disputarán las 24 disciplinas programadas para el certamen.

En total serán 1.248 deportistas, 567 damas y 681 varones, los que representarán a sus naciones, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Argentina llevará 150 atletas; Aruba, 11; Bolivia, 48; Brasil, 150; Chile, 194; Colombia, 135; Ecuador, 126; Guyana, 16; Panamá, 24; Paraguay, 24; Perú, 73; Surinam, 29; Uruguay, 61, y Venezuela, 150.

Adicional a los atletas participantes y sus delegaciones, habrá 10 deportistas embajadores que participarán de actividades culturales y servirán de ejemplo e inspiración para los futuros talentos. Por Colombia, el atleta embajador será Óscar Figueroa Mosquera, doble medallista olímpico, plata Londres 2012 y oro en Río 2016, único colombianos en lograr un récord olímpico.

La abanderada de la delegación colombiana será la pesista Heidy Paola Barbosa Lucumí, quien tras conocer la decisión de su nominación, afirmó: “Le doy muchas gracias a Dios por esta oportunidad, porque es para mí un gran privilegio, un honor y un orgullo muy grande poder representar a Colombia y llevar la bandera”.

Para el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina “Es motivo de inquietud preguntarse acerca de la sostenibilidad del buen nivel del deporte colombiano, para saber si estamos preparados para cuando se retiren las figuras de hoy poder sostenernos en el alto nivel mundial y la respuesta son estos muchachos, para que algún día sean reconocidos como quienes hoy son reconocidos a nivel nacional e internacional”.

El Equipo Colombia, que tendrá como jefe de misión al dirigente deportivo Pedro Luis Uribe, se desplazó esta semana a territorio chileno, para estar presente este viernes en la ceremonia de apertura y empezar competencias el sábado, con el objetivo final de escoltar a Brasil en el medallero general, aunque Argentina, como sede el próximo año de los Juegos Olímpicos de la Juventud, lleva el equipo que quiere hacer historia en casa.

 

Tomado de Colprensa.

También podría gustarte