HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Decisión de la Fiscalía y del Juez están fuera de toda lógica’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez regresa hoy a Santa Marta procedente del exterior, donde lo cogió la noticia judicial proferida en su contra. ´

El Mandatario regresa hoy al país, y reiteró su inocencia cuestionando la determinación tomada en su contra.

El alcalde Santa Marta Rafael Alejandro Martínez dijo a través de un comunicado que leyó por las redes sociales desde Israel que ´nos preocupa la Medida de Aseguramiento contra la que se busca generar un hecho político que desvié el rumbo que llevamos en la ciudad, con el fin de, seguramente de incidir en las elecciones que se avecinan´.

De esa manera el mandatario rechazó la decisión judicial que se tomó hacia la medianoche del viernes en la Sala de Audiencias del Edificio Galaxia dentro delproceso que se le sigue por la remodelación de los puestos de salud de la ciudad.

Martínez aseguró desde el exterior que ´ los políticos de siempre no descansan y han encontrado en los jueces el músculo que los ciudadanos les han negado en las urnas, ya en varias oportunidades. Los argumentos de la Fiscalía y que hoy el Juez de Garantías acogió después de que hemos asistido a un sin números de citaciones fracasadas y no precisamente por nosotros, ni nuestros abogados están fuera de toda lógica´, insistió

Aunque la decisión aún no es de inmediata aplicación, debido a que la audiencia en la que se tomó dicha medida fue suspendida, y se retomará el lunes a partir de las 10 de la mañana en los juzgados de la Fiscalía en el edifico Galaxia, cuando se presentarán los respectivos recursos de reposición por parte de las partes; el alcalde de los samarios manifestó que “con preocupación me he enterado de la medida de aseguramiento que ha tomado un juez de Santa Marta. Sobre el particular no puedo sino decir  lo mismo que he afirmado desde que la Fiscalía nos detuviera de manera injusta hace 15 meses”.

Continuó diciendo que “me imponen detención domiciliaria por unas obras concluidas y entregadas. No hay delito alguno en los puestos de salud”; cerró expresando que “confío en que la justicia no sea instrumento de intereses políticos y que me devuelvan los derechos que me han arrebatado (…) y reafirmo como siempre mi inocencia” concluyó Rafael Martínez.

NO PODRÁ SER DETENIDO:

Luis Carlos Torregrosa, abogado defensor del Alcalde habló con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y ratificó que el mandatario no podrá ser detenido a su arribo al país puesto que el juez aún no ha tomado la decisión en firme de privarlo de la libertad en su domicilio.

“El doctor Rafael Martínez entre tanto si bien es cierto no se le decretó la medida de aseguramiento intramural, sí preventivamente el juez no ha decidido en su totalidad, dispuso la detención preventiva en su domicilio; esa decisión fue objeto del recurso de reposición y el juez el día lunes va a decidir si mantiene o no esa decisión” aseveró el jurista.

El abogado Torregrosa manifestó que el lunes se continuará la audiencia y en la que “se van a resolver los recursos de reposición que fueron impuestos contra la decisión del juez de Control de Garantías; recursos con los que se busca que el togado modifique su decisión frente a que Rafael Martínez no requiere medida de aseguramiento privativa de la libertad domiciliaria”.

Los dos argumentos que manifiesta la defensa  radica en dos requisitos que no se cumplen en este caso.

“En la solicitud de medida de aseguramiento se solicitan dos requisitos; primero la inferencia razonable a la cual nosotros hemos advertido que esto no se cumple, por cuanto los requisitos que está advirtiendo la Fiscalía como requisitos esenciales en el marco de la planeación, no lo son, por cuanto hacen parte de la ejecución del contrato; y segundo, no son de aquellos que la norma llama requisitos esenciales sino –digámoslo así-  son accidentales. Tan no son esenciales que podemos ver hoy por hoy los puestos de salud terminados(…) entonces lo que le hemos pedido a la Fiscalía y lo que le hemos demandado aljuez, es que o interpreten muy bien el fundamento normativo de las normas que está deprecando la Fiscalía como violatorias al ordenamiento jurídico” expresó Torregrosa.

En cuanto a la declaratoria de Martínez como un peligro para la sociedad el jurista expresó que “entre uno de los criterios que demarcan si una persona puede ser peligro o no peligro, es el criterio de urgencia y ahí nos salta el interrogante de si luego de 14 meses el señor Martínez terminó los centros de salud, si no se le han imputado nuevos delitos y además, registra en la opinión pública altos índices de popularidad, entonces de donde se infiere que Rafael Martínez puede representar un peligro para la sociedad” aseveró el abogado defensor.

 Sí bien para el día lunes el alcalde Martínez ya estará en territorio colombiano, el abogado no confirmó la presencia del mandatario distrital en la audiencia a realizarse en los juzgados de la Fiscalía.

LO QUE SIGUE

La del lunes será la última de las audiencias preliminares (legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento); posterior a estas, el proceso continúa su normal curso, ante un juez de conocimiento en el marco de las audiencias preparatorias, en la cual entre otras acciones las partes presentarán todo el material probatorio que tengan; así como cada una de estas manifiesten sus observaciones pertinentes al procedimiento de descubrimiento de elementos probatorios, y de esta manera el juez  podrá excluir, rechazar o inadmitir una prueba de acuerdo al Código de Procedimiento Penal frente a la cual procederán los recursos ordinarios (reposición, súplica, queja y apelación).

Surtida esta etapa del proceso a los 30 días siguientes a la terminación de la audiencia preparatoria, se deberá instalar la etapa del juicio oral en la que se realizarán los testimonios e interrogatorios; el fiscal expondrá su teoría del caso; se presentarán los argumentos de conclusión, así mismo la oposición a estos; para por último el juez pronunciarse, ya escuchadas las partes hará un sentido del fallo, la individualización de la pena y la lectura del fallo.

Para este lunes 18 de marzo también estaba programada la audiencia preparatoria en la que las partes presentarían todo el material probatorio para acusar o defenderse; frente al escenario de la continuación de la audiencia de imposición, esta, por solicitud de una de las partes quedó aplazada y por ahora toda la atención se concentrará en definir si Rafael Martínez afrontará todo el proceso libre ejerciendo el cargo al que fue elegido o por si por el contrario lo hará siendo retirado del cargo y en detención domiciliaria.

COMUNICADO DEL ALCALDE

1.- Con preocupación me he enterado de la medida de aseguramiento que ha tomado el Juez de Santa Marta contra este servidor. No puedo decir, sino lo mismo que he afirmado desde cuando la Fiscalía nos detuviera de manera injusta hace más de 15 meses. Desde ese tiempo hemos dejado la defensa en manos de nuestros abogados y nosotros como siempre, hemos seguido trabajando en la consolidación de obras, inversiones, programas y proyectos que hacen de Santa Marta una ciudad completamente distinta a la que recibimos hace siete años, cuando llegó el cambio a la Alcaldía del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

La ciudadanía ha entendido nuestro trabajo. No es gratuito que seamos calificados como uno de los mejores alcaldes del país, desde que estamos en el cargo, en todas las oportunidades que el Centro Nacional de Consultorías ha hechos estas encuestas.

2.- Nos preocupa la Medida de Aseguramiento contra la que se busca generar un hecho político que desvié el rumbo que llevamos en la ciudad, con el fin de, seguramente de incidir en las elecciones que se avecinan. Los políticos de siempre no descansan y han encontrado en los jueces el músculo que los ciudadanos les han negado en las urnas, ya en varias oportunidades.

Los argumentos de la Fiscalía y que hoy el Juez de Garantías acogió después de que hemos asistido a un sin números de citaciones fracasadas y no precisamente por nosotros, ni nuestros abogados están fuera de toda lógica:

  • Primero, porque las obras contratadas para la terminación de los centros de salud concluyeron sobre lo pactado y dentro de los tiempos previstos.
  • Los centros de salud tuvieron dos momentos: Uno que lo contrato el hospital público, que no los terminó y uno segundo que contrate y se terminaron dentro de los tiempos, sin sobrecostos y sin ningún tipo de inconvenientes en la ejecución.

3.- El proceso ya se encuentra en etapa de juicio, en audiencia preparatoria donde nuestros abogados han detectado más de 40 observaciones a las supuestas pruebas que tiene la Fiscalía. Es decir, este proceso está en juicio por tanto, es un Juez quien debe determinar si somos o no responsables, pero no en esta instancia del proceso.

4.- Me imponen detención domiciliara por unas obras concluidas y entregadas. No hay delito alguno en las obras de los Puestos de Salud, eso debe quedar muy claro. Es un contrato que se ejecutó en los tiempos previstos y que se contrató por mi administración. Nosotros recibimos esas obras ya contratadas por el Hospital Alejandro Prospero Reverend.

5.- En esta etapa del juicio los fines de la medida de aseguramiento no se configuran, entre tanto, la urgencia perdió todo sentido. Es decir, el Juez acoge la tesis de la Fiscalía de que supuestamente somos un peligro para la sociedad y nos impone una medida. Peligro para la sociedad, un alcalde que ha trabajado por sacar adelante los programas, proyectos y planes estratégicos que tiene la Ciudad.

De manera que nosotros confiamos en los jueces, confiamos en la justicia y vamos a defender nuestros intereses, que son los intereses de Santa Marta.

Confiamos en que la Justicia no sea un instrumento de intereses políticos y que se me devuelvan los derechos que me han arrebatado.

Confió así mismo en los mecanismos de revisión de las decisiones que se han adoptado y reafirmo, como siempre mi inocencia y mi compromiso con la solución a los problemas que afectan a los más humildes.

Y tal como está previsto ya iniciamos nuestro viaje de regreso a Santa Marta.

Rafael  Alejandro Martínez

Alcalde de Santa Marta

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más