HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte suprema acusó a exsenador Carlos Barriga por concierto para delinquir

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado.

La investigación en contra de Barriga Peñaranda se surte debido a que presuntamente entre 2002 y 2004 se habría reunido con miembros del Bloque Catatumbo ‘Frente Fronteras’, de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operaba en Norte de Santander cuando su cabecilla era Jorge Iván Laverde Zapata, más conocido como alias ‘El Iguano’.

Según las pesquisas, el exsenador habría recibido apoyo de dicho grupo al margen de la ley durante la campaña electoral al Senado para el periodo constitucional 2002-2006. Una de las modalidades que usó fue los encuentros con los cabecillas de las AUC para conseguir simpatizantes.

El reporte de la investigación también arrojó que presuntamente Barriga Peñaranda puso “a disposición del grupo armado ilegal bienes muebles o inmuebles para su uso o beneficio y usar los de la organización armada ilegal”.

Sumado a esto, la investigación señaló que el exsenador permitió que la finca ‘La Isla’, que es de su propiedad ubicada en el corregimiento Guaramito, de la ciudad de Cúcuta, operara un centro de entrenamiento militar del ‘Frente Fronteras’.

En julio pasado, la Corte Suprema ordenó dejar en libertad al excongresista que estaba bajo medida de aseguramiento desde mayo del mismo año.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más