HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El robo de los españoles en Electricaribe lo pagarían los usuarios de los estratos 4 al 6

[themoneytizer id=»22300-1″]

Electricaribe presenta hoy un rezago tecnológico producto de la falta de inversiones y de ahí las deficiencias protuberantes en el servicio de energíaeléctrica.

De insólita, inadmisible, incoherente y detestable, son los calificativos que ha recibido la propuesta que el Gobierno del presidente Iván Duque a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se propone radicar en el Congreso de la República para tapar el billonario robo que cometieron losespañoles en la empresa Electricaribe cuando dicha entidad se encontraba bajo su administración.

A la intervenida empresa de energía, sus antiguos dueños, Grupo Gas Natural Fenosa la expoliaron a través del aprovechamiento de los recursos y subsidios que durante años le entregó el Estado.

Como se recordará, en su momento el entonces contralor general de la República, Edgardo José Maya Villazón, documentó una completa investigación fiscal en la cual se demostró que los administradores de Electricaribe hicieron uso indebido de los multimillonarios subsidios que nunca se invirtieron a favor delos usuarios. Para de esa situación se tradujo en el enorme rezago que en materia de inversiones para mejorar el servicio presenta Electricaribe.

Ahora, con el ´´ chicharrón´ abordo, el Gobierno del presidente Iván Duque quiere meterle la mano al dril a los usuarios de los estratos 4,5 y 6 como tambiénal del sector industrial para que contribuyan a cubrir el tremendo hueco financiero que tiene Electricaribe producto del saqueo de que fue víctima la empresa.

DURAS CRÍTICAS

Desde luego que una vez conocida la propuesta, el proyecto que busca cubrir los problemas económicos de Electricaribe ha generado duras críticas por parte de legisladores y usuarios en general.

La sobretasa de 4 pesos por kilovatio/hora en las cuentas de la energía de los estratos 4 al 6 de todo el país, alcanzaría para cubrir el 35 por ciento de las pérdidas por robo y redes deficientes y tapar en parte el déficit financiero que se viene.

En el Congreso estaban a la expectativa de la posibilidad de que el presidente Iván Duque ordenara excluir esa posibilidad de las fórmulas de rescate que se tramitarán en el Legislativo.

La propuesta fue elaborada por la Superintendencia de Servicios Públicos, y tiene ocho componentes, siendo uno de ellos la sobretasa.

Pero la ´trampa´ que se prepara es que ante la fuerte oposición que tendría una ley con ese solo propósito, estudian que se incluya en el Plan de Desarrollo.

“La sobretasa será destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión”, agrega el documento.

Y para el mismo propósito, el borrador del proyecto señala que con recursos provenientes del sistema general de regalías se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa a los usuarios.

Esta sobretasa complementa dos iniciativas previas, encaminadas a asegurar la sostenibilidad del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, a través de una autorización a la Nación para que adopte medidas extraordinarias de financiamiento de este, como la no constitución de garantías ni contra garantías, y también de acciones para la sostenibilidad del servicio público, en particular la asunción del pasivo pensional de Electricaribe y lospasivos de Electricaribe con el Fondo, correspondiente a las obligaciones en las cuales el fondo haya incurrido o incurra en el futuro.

Con base en la información de XM, operador del mercado eléctrico, esa sobretasa les costaría a quienes la paguen unos 160.000 millones de pesos al año, cifra que sale de tomar un consumo del año pasado de 67.083 gigavatios hora, multiplicarlo por el 60 por ciento (el 40 por ciento del consumo es de losestratos 1,2 y 3 según cifras de Asocodis, gremio de los distribuidores de energía) y multiplicar el valor por los 4 pesos.

José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, dijo que las salidas para Electricaribe deben basarse en la eficiencia y en la competitividad, sin recargar a losdemás usuarios.  “Si queremos una solución estructural, las medidas deben ser permanentes en el tiempo”, señaló.

Entre tanto fuentes cercanas al proceso señalaron que estas propuestas fueron hechas por la banca de inversión que asesoró a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Incluso, señalaron que optar por una medida como una sobretasa es reconocer que algo no funciona en ese complejo mercado eléctrico de la costa Atlántica, y sería darle pie a la firma Gas Natural Fenosa (Naturgy), para tener más argumentos en la demanda que tienen ante Colombia. Dicha firma instauró la acción ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral), por la intervención de la distribuidora de energíaElectricaribe, reclamando una indemnización de 1.626 millones de dólares por la intervención de la distribuidora.

LOS RECURSOS

Con la sobretasa a cargo de los usuarios se obtendrían en un año 160.000 millones de pesos. Ese aporte cubriría el 35 por ciento de las pérdidas que sufreElectricaribe. Dicha entidad en un promedio mensual, compra energía por valor de unos 300.000 millones de pesos, para unos 3,6 billones de pesos al año. De esa cifra, el año pasado se perdió, por las deficiencias en redes y el robo, el 23,71 %, porcentaje que implicaría perder al año unos 853.000 millones de pesos.

Pero, como la regulación de la Creg reconoce pérdidas hasta del 11 por ciento, a esta cifra se le restan 396.000 millones de ese reconocimiento, para una pérdida neta aproximada de 457.000 millones de pesos.

Y, como este año de fenómeno del Niño la empresa subió su exposición a los precios de bolsa de energía a 30 por ciento –los cuales han subido 123 por ciento anual al corte del 12 de marzo–, las compras mensuales de energía de Electricaribe pueden haber pasado de 300.000 millones de pesos a 400.000 millones de pesos.

RECHAZO EN EL CONGRESO

Tras la propuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de incluir una sobretasa nacional adicional de $4 en el servicio de energía por kilovatio hora consumida a los estratos cuatro, cinco y seis, así como a los usuarios comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energíaeléctrica, numerosos congresistas dijeron que no le caminarán a tan ´descabellada´ iniciativa

Por ejemplo, los congresistas del Magdalena Fabián Castillo, Carlos Mario Farelo y Hernando Guida dijeron que “de manera rotunda, no lo vamos a respaldar”, debido a que por un servicio deficiente como lo es el de energía pagarle $4 más por kilovatio, eso lo repudia la gente, nadie va a soportar tremendo despropósito´

Dijeron además que existen otras formas como “el cargo por confiabilidad, de ahí se pueden coger los recursos, de ahí se pueden tomar” y señalaron que loque “hay es que ser creativos para buscar los recursos que se necesitan o que los asuma la Nación que al final es la responsable de la debacle que se vive en la empresa de energía”.

La congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, señaló que está en desacuerdo con la propuesta. “Por qué la ineficiencia del Estado debe salir necesariamente de los bolsillos de los colombianos, hasta cuándo vamos a afectar a la clase media con las malas decisiones de los gobiernos de turno”, dijo

Señaló además la parlamentaria que “no se puede permitir que cada vez que falta plata para un sector u otro, le metamos la mano al bolsillo de loscolombianos” y de esta manera, consideró que este tipo de impuestos “son injustos y regresivos sobre una porción importante de la población trabajadora del país, disminuyendo la justicia tributaria vertical entre los que más ganan y los que no”.

A su turno el senador Eduardo Emilio Pacheco, de Colombia Justa Libres, afirmó que “no estamos de acuerdo con el aumento del 4%” y a su vez, elrepresentante por el Atlántico, Cesar Lorduy, de Cambio Radical, dijo que aunque la idea es buscar estrategias para resolver la situación de servicio de energía en la región Caribe, “en ningún caso se permitirá aumento de tarifas”.

En diálogo con La W, el representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, César Lorduy, señaló que está en contra del aumento de las tarifas de energía vía sobretasa en los estratos 4, 5 y 6 de todo el país.

Lorduy señaló que la razón principal es que los ciudadanos no tienen por qué pagar por las ineficiencias que cometió el sector privado, en el manejo de muchas de las empresas de servicios públicos en Colombia y en especial en la región Caribe.

Si bien el pago de la sobretasa irá al Fondo Empresarial, el representante a la Cámara indicó que no es exclusivamente para la empresa de energía.

 “Ese fondo no es exclusivamente para Electricaribe, ni es una vaca para salvar la situación de esta. La sobretasa tiene como propósito recoger los dineros queel Gobierno Nacional ya invirtió en Electricaribe, y tener recursos para atender aproximadamente a unas nueve o diez empresas en Colombia, que se encuentran en una situación, no tan parecida como Electricaribe, pero que están en crisis”, advierte Lorduy.

También advirtió que las otras bancadas podrían tener serios problemas para poder aprobar la sobretasa, que se ha vendido según el congresista “para salvar a Electricaribe”.  Además, que por ser pagadas por los estratos altos, podría ser discriminatorio.

 “Son familias y habitantes, con más recursos, pero yo creo que no se puede distinguir de esa manera, porque eso no tiene nada que ver con Electricaribe, porque simple y llanamente lo va a pagar todo el país, y esos recursos son para el Fondo Empresarial, y ya lo que tenía que hacer el Fondo por Electricaribe lohizo. Aquí lo que hay que adelantar es el estudio de mercado, si se segmenta o no segmenta, las bases para tener un nuevo operador, y el compromiso de este para hacer. Pero no pongamos una sobretasa, hasta que el servicio no esté debidamente prestado”, agregó.

La ´indecente´ propuesta

Artículo 8. Sobretasa por kilovatio hora consumido. Créase una sobretasa nacional de cuatro pesos moneda legal colombiana ($4 Cop) por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, que será recaudada por los distribuidores del servicio de energía eléctrica y girada al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La sobretasa será destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión. El hecho generador será el kilovatio hora consumido, y los responsables del pago de esta sobretasa serán los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energía eléctrica.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más