HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pares académicos evalúan para la recreditación al Programa de Agronómía

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la jornada, los pares visitaron la granja de la Universidad del Magdalena y conocieron el terreno y sobre las actividades que allí se desarrollan.

Con un balance satisfactorio cerró el cronograma de reuniones y recorridos realizados por los dos pares académicos que se encargaron de verificar la información entregada mediante informe por la Dirección del Programa de Ingeniería Agronómica. Los dos expertos conocieron sobre los diferentes procesos durante los tres días de visita.

Con el propósito de verificar el cumplimiento de las condiciones de alta calidad del Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Magdalena y lograr la reacreditación, se desarrolló la visita de pares académicos designados por el Ministerio de Educación – MEN – a través del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

El doctor Víctor Julio Flórez Roncancio y la ingeniera magíster Amparo Vargas de Álvarez, ambos pares académicos, sostuvieron encuentros con miembros desde la alta dirección universitaria, liderada por el rector de la Institución, Doctor Pablo Vera Salazar, continuando con el cuerpo directivo del Programa y la Facultad de Ingeniería, Bienestar Universitario, Oficina de Aseguramiento de la Calidad, vicerrectorías, docentes, egresados y estudiantes, todo con el propósito de conocer acerca de los diferentes procesos de mejoramiento continuo que desarrolla la Alma Mater para mantener los estándares de calidad educativa y aporte a la Región.

Dentro de este proceso también se destacan el acercamiento con aliados estratégicos del sector empresarial y productivo del Magdalena, con los cuales se avanza en trabajos articulados que permiten el desarrollo de prácticas en campo y actividades de investigación, lo cual se pudo evidenciar en recorrido realizado a Palmar de la Sierra de Cenipalma, Agrosavia y Asbama.

Los pares se mostraron receptivos ante la información que recibieron y verificaron en campo, destacando la gestión que se adelanta desde esta Casa de Estudios Superiores, así lo dejó ver el doctor Flórez Roncancio, quien además señaló que “tenemos una apreciación muy positiva de la Institución, vemos una actividad que tiene una injerencia importante, entendemos que hay una planta de docente, si bien no abundante y suficiente para el programa, también hay un apoyo del sector agrícola, bananera y cafetero, que permiten a los estudiantes hacer sus prácticas, entonces la universidad encuentran en los empresarios unos aliados muy importante y eso es muy satisfactorio”.

Asimismo, agregó que “la impresión es la mejor y creemos que la Universidad va por buen camino. Vendrán nuevos escenarios en los que la Institución podrá irse consolidando, como avizorar otras áreas a parte de la ingeniería agronómica, la cual la complementan, como por ejemplo la producción animal, la salud animal, entonces pensaría que esos nuevos desarrollos hay que pensarse en una visión prospectiva de la Alma Mater. Entonces hay unas acciones para tener en cuenta por ser una universidad icónica en el Caribe colombiano del país”.

Por su parte, la doctora María Emma Morales Gutiérrez, directora del Programa de Ingeniería Agronómica, señaló que se pudo mostrar las ventajas que presenta el programa, los puntos que se han mejorado, todo ello se ve reflejado en la formación de los estudiantes y con ello, el impacto que se tiene en el desarrollo del sector productivo del Departamento.

“Dentro de las fortalezas tenemos docentes altamente calificados, laboratorios adecuados para impulsar la formación de los estudiantes, así que este es un balance positivo, que se da en esta evaluación que viene del 2013, así que estamos confiados en recibir esa respuesta positiva del CNA y tengamos un largo periodo de acreditación por alta calidad”, destacó la doctora Morales Gutiérrez.

Los estudiantes y egresados también ratificaron los altos estándares en los procesos de formación que brinda la Universidad del Magdalena en su programa, así lo evidenció el estudiante de décimo semestre Andrés Felipe Olivo, quien aseguró que han recibido una formación para ser íntegros y capaces de brindar grandes aportes a la región.

El ingeniero Manuel Matta Vargas, egresado de esta Institución, señaló que es fundamental que se reacredite el programa porque a nivel laboral genera grandes aportes, además se crea la necesidad de incrementar nuevos procesos de mejoramiento permanente.

Ante esta visita, ahora, los pares académicos deberán presentar un informe sobre los resultados que lograron evidenciar en el proceso de visita al CNA, paraque posteriormente el Ministerio de Educación Nacional pueda dar su aprobación o no de la renovación de la acreditación, en caso de ser positiva la respuesta también señalará el tiempo por el cual será otorgada.

Es importante destacar, que todos estos procesos de mejoramiento continuo se enmarcan en el cumplimiento del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’, a través del cual las Universidad del Magdalena Siembra calidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más