HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘‘El ‘gota a gota’ empobrece pero los créditos aportan a la productividad’’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Varios microempresarios y vendedores informales acuden al ‘pagadiario’ o ‘gota a gota’ como su única opción de acceder a préstamos por desconocimiento de los microcréditos.

Para adquirir un microcrédito se requiere: conocimiento del negocio, seis meses de trabajo en el negocio que se planea financiar y según el monto se exige codeudor.

Apoyar la formalización es fundamental para el desarrollo del país, ya que el ‘Gota a gota’ empobrece mientras los créditos aportan a la productividad, dan tranquilidad y no tienen tanto trámite como se cree. Así lo señaló María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

La líder en microfinanzas afirmó que la educación financiera, acompañamiento y seguimiento son las tres acciones claves de la asesoría personalizada que hoy ofrecen las entidades del sector financiero que se dedican a las microfinanzas, y esto permite que esos microempresarios crezcan, progresen y aporten al desarrollo del país.

Según María Clara cuando los microempresarios, dueños de negocios y la población por cuenta propia e independiente incorporan al crédito formal superando el famoso “pagadiario” como su única opción, descubren beneficios como aportes al capital y ahorro con lo pagado en un mes, generándoles una mejor dinámica en los negocios que tienen. “No hay razón para que les dé susto dar el paso a la formalidad ni a quienes carecen de historia crediticia ni a quienes ya tenían un crédito y entraron en mora”, agregó la dirigente gremial.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son relevantes como generadoras de empleo. En Colombia representan cerca del 98% del universo empresarial, cerca del 65% del empleo y más del 35% de la producción nacional.

Alrededor del 55% de los créditos están colocados en mujeres, porque las madres cabeza de familia conducen a sus hijos a una mejor vida y se disminuye el maltrato intrafamiliar, ya que en la medida de que hay un empoderamiento de la mujer en el tema económico, inmediatamente baja el maltrato intrafamiliar y se ayuda a que la sociedad esté más tranquila y en paz.

Es válido mencionar que los expertos coinciden al asegurar que para adquirir un microcrédito se requiere: conocimiento del negocio, seis meses de trabajo en el negocio que se planea financiar y según el monto se exige codeudor.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más