Docente socializará experiencias pedagógicas en Santo Domingo

611
[themoneytizer id=”22300-1″]

El docente Pedro Montero en compañía de las alumnas de la IED Normal Superior María Auxiliadora, rodean un ajedrez ecológico elaborado con materiales reciclables, el cual ayuda a desarrollar habilidades jugando en los recreos y horas libres.

El Licenciado de Física usa las herramientas de las TIC’s para que sus alumnas aprovechen bien las redes sociales, potenciando una actitud crítica y autónoma en el proceso de formación integral.

En representación de la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora y de la Secretaría de Educación Distrital, el docente de Física, Pedro Montero De La Cruz, será ponente en el VI Encuentro internacional de innovación e intercambio de experiencias pedagógicas que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, del 16 al 20 de marzo.

El Licenciado Montero se mostró agradecido primeramente con Dios por esta grata invitación y expresó su emoción porque dará a conocer lo que hacen los maestros en el Distrito de Santa Marta por mejorar la calidad de la educación.

Al referirse a su ponencia, el docente indicó que participará con su experiencia pedagógica “Aprovechando las TIC’s en el proceso Enseñanza Aprendizaje”, propuesta con la que ha obtenido reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

“El objetivo fundamental de la propuesta es fortalecer el aprendizaje, mediante la construcción y manejo de vídeos, wikis y otras herramientas de las TIC’s que garantice al educando un mejor aprovechamiento de las redes sociales, además de potenciar una actitud crítica y autónoma, el cuidado del medio ambiente y la creatividad en el proceso de formación integral’’, aseguró Montero.

El proceso enseñanza-aprendizaje con ayuda de las TIC’s, lo desarrolla a través de las siguientes actividades: Primero, la wiki del docente y sofware educativos: donde se colocan los temas, los logros e hipervínculos que los llevan a vídeos, animaciones o textos que ayudan a responder las preguntas de análisis y reflexión y ejercicios de aplicación.

Segundo los videos: Elaborados por las estudiantes con temas relacionados con las Leyes de Newton, gravedad, presión, principios de Arquímedes, Pascal, calor y temperatura; telefonía celular, leyes del péndulo y circuitos eléctricos los cuales sirven como ayuda didáctica para grados inferiores.

Tercero la wiki de las estudiantes: Cada 5 estudiantes elaboran una wiki, allí dan cuenta de lo que han aprendido en los diferentes proyectos y asignaturas de una manera creativa con vídeos, animaciones y textos, explican cómo se integran los proyectos con los temas que se desarrollan en cada asignatura y la aplicación de dichos conceptos en la vida cotidiana.

Montero explicó además la actividad TARRR: (Tecnología, Arte, Reciclar, Reducir, Reutilizar), un proyecto de integración de varias disciplinas que se enmarca en el macro proyecto institucional ‘Cuidando nuestro entorno, construimos ciudadanía’. Gracias a los materiales reciclables se han elaborado obras de arte como: un closet forrado de teclado de celulares, una cartelera electrónica, un ajedrez ecológico, entre otras creaciones.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte