HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las obras de los Centro de Salud están concluidas y entregadas

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, de ellos, más de 6 destinados a infraestructura y el resto para dotación, los Centros de Salud IPS La Candelaria, La Paz y Taganga fueron terminados y dotados en su totalidad.

El derecho fundamental a la salud, hoy en Santa Marta es una realidad. Con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, de ellos, más de 6 destinados a infraestructura y el resto para dotación, los Centros de Salud IPS La Candelaria, La Paz y Taganga fueron terminados y dotados en su totalidad. Actualmente se encuentran en funcionamiento el centro de salud de La Paz, el de Taganga y esta semana entra en funcionamiento IPS La Candelaria.

LA VERDAD DE LOS CENTROS DE SALUD

Con entrega esta semana del IPC La Candelaria, luego de la entrega y puesta en funcionamiento de los centros de salud de La Paz y Taganga,  dotados con equipos biomédicos y con un mobiliario acorde a la normatividad vigente, la tarea por restituir el derecho fundamental a la salud a través de espacios dignosy con una atención de calidad para los más vulnerables, hace que el camino recorrido y todos los esfuerzos de este nuevo modelo  que adelanta la Alcaldía del Cambio, por construir una nueva Santa Marta, hayan valido la pena.

La intervención de los centros y puestos de salud para su reestructuración y reorganización que por primera vez en más de 40 años se constituyó en todo un reto, hace parte de lo establecido en el Plan de Desarrollo 2012-2015 “Equidad Para Todos, Primero los Niños y las Niñas”, establecido por el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, y continúa hoy  con el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Unidos por el cambio, Santa Marta ciudad del buen vivir’, en cabeza del alcalde Rafael Martínez.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito, sobre una sólida infraestructura y red de servicios de salud, se inició entre el 2012 y el 2015, con la entrega de equipos biomédicos, dotación hospitalaria por valor de  $ 5.858.302 millones de pesos, cuatro ambulancias, por valor de $680 millones de pesos ylas intervenciones de los centros de salud de Bastidas, IPC La Candelaria, La Paz, Mamatoco y Taganga;  de los cuales se entregó Bastidas consulta externa en primera fase y su área de  urgencias en segunda fase. La inversión  en los cinco centros  fue  por cerca de los $6.000 millones de pesos.

INVERSIONES EN LA RED PÚBLICA, EN LA CIUDAD DEL BUEN VIVIR

Con la aprobación del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Unidos por el cambio, Santa Marta ciudad del buen vivir’, simultáneamente, se presenta el freno de lasobras de modernización de los centros de salud, tras afectarse, por el disminuido flujo de caja de la Ese Distrital para continuarlas. La deuda a la entidad pública por parte de las EPS en liquidación, equivalente a $14 mil millones de pesos, hizo imposible seguir avanzando en la transformación de las unidades prestadoras de los servicios de salud   priorizadas.

PACTO POR LA SALUD

El Alcalde Rafael Martínez emprende entonces a través de la firma en el 2016, un proceso de mejora de la gestión denominado “Pacto por la salud”, encaminado al fortalecimiento de la ESE Distrital y a optimización integral de la prestación de los servicios de la atención  en los puestos y centros de salud yen la Clínica La Castellana. Optimización en la entrega de insumos, ampliación de horarios en la atención a la población, capacitación del talento humano, plan de mantenimiento de los equipos biomédicos, fueron entre otros, los propósitos.

SÓLIDA GESTIÓN DEL ALCALDE

Es así como el alcalde de Santa Marta logra a través de una sólida gestión, liderada por el acompañamiento de la Secretaría de Salud a la Ese Alejandro Próspero Reverend, que la Dirección de Prestación de Servicios de Atención Primaria del MSPS, emitiera concepto de viabilidad a los proyectos de terminación y adecuación de los centros de salud de Taganga, IPC La Candelaria y La Paz, vigencia 2017.

El alcalde Rafael Martínez en el marco de la  modernización, hoy línea salud para el bienestar,  entrega  los nuevos centros de salud de La Paz, Taganga de 17 puestos, cuya remodelación y adecuación ha permitido una atención digna.

Esta semana se hará entrega del nuevo  centro de salud IPC La Candelaria, completamente  y con la normatividad exigida por el Ministerio de Salud yProtección Social.

Así mismo se trabaja en la gestión de los recursos y la viabilidad técnica por parte del  Ministerio de Salud y Protección Social para la culminación y dotación del centro de salud de Mamotoco  y el centro de Salud de Ciudad Equidad, ambos con avances parciales de obra. De igual manera la construcción y dotación del centro de salud de Gaira que cuenta con los recursos de compensación del lote de la antigua Espa.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más