A la cárcel otros dos funcionarios de Albania, La Guajira, por corrupción

336

La ofensiva contra la corrupción continúa en La Guajira, en esta ocasión un juez con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural contra dos funcionarios de la alcaldía de Albania, por presuntas irregularidades en una contratación donde el objetivo principal era disminuir la mortalidad infantil en esa zona del país.  

La Fiscalía General de la Nación reveló que los hechos se presentaron en el año 2011, momento en el que se celebraron varios contratos bajo los convenios administrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de 18.600 millones de pesos. Según el ente acusador el objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio y el programa estaba dirigido a niños entre los 0 y 5 años. 

El ente investigativo resaltó que los convenios que presentaban irregularidades finalmente fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo de los contratos suscritos. Así mismo, se estableció que para el proceso de ejecución de estos convenios fueron designados diez coordinadores, quienes a su vez, subcontrataron aproximadamente 1.600 personas para la ejecución de la labor encomendada. 

La Fiscalía resaltó que en ese entonces Wisman Bolaños se desempeñaba como auxiliar administrativo de la alcaldía, y Jhon Carlos Serna como conductor privado de los hijos de la exgobernadora Oneida Pinto, quien fue capturada por los mismos hechos. 

Según las investigaciones los hoy detenidos aún tenían vínculo laboral con la alcaldía de Albania y seguían siendo parte del anillo de confianza de la familia Pinto en razón a que trabajaban con el exesposo de la exgobernadora Oneida Pinto y actual alcalde de Albania, Pablo Parra. 

En ese sentido, la Fiscalía investiga sí Bolaños y Serna habrían cobrado cheques por más de 11.500 millones de pesos, sin haber tenido relación con el programa que buscaba la reducción de la mortalidad en menores de edad. 

Según la Fiscalía, la investigación logró demostrar que se habría llevado a cabo un peculado por 6.500 millones de pesos, dinero que presuntamente fue llevado a la casa de la exgobernadora Pinto. 

Para lograr el ilícito habrían falsificado documentación del programa como contratos, firmas, cheques, comprobantes de pago y comprobantes de egreso. 

Los hoy capturados, deberán responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad en documento público y privado. 

Por estos mismos hechos, el pasado 4 de abril, se presentó voluntariamente ante la Dirección Seccional de la Fiscalía en La Guajira, el exalcalde de Albania, Yan Keller Hernández Herazo.  

Igualmente,  fue  capturado otro funcionario y 9 personas más quienes subcontrataron para la coordinación de los subprogramas. 

 

Tomada de Colprensa.

También podría gustarte