HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con el Plan de Desarrollo y objeciones a la JEP el congreso retoma sus sesiones

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con dos temas de importancia mayor, la votación del plan nacional de desarrollo y las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, el Congreso de la República retoma esta semana sus sesiones ordinaria.

Luego de haber abordado durante más de cuarenta días en sesiones extraordinarias, las comisiones económicas del Senado y la Cámara deberán votar a más tardar el sábado de esta semana el proyecto de ley del plan de desarrollo. El mismo tiene por ahora más de 500 proposiciones modificatorias, pese a que durante este tiempo entre los ponentes y el gobierno se avanzó en buscar una ponencia unificada.

Sin embargo hay sectores como los de oposición que han manifestado que negarán buena parte del articulado, mientras que el liberalismo se apartará de algunos temas que ha cuestionado al gobierno en su plan de desarrollo.

Pero el tema político de esta semana, y muy segurante otras más, serán las objeciones a le JEP. Ya está claro que antes del jueves se estará conociendo quiénes serán los congresistas que conformarán las comisiones que deberán entregar su informe respecto a las reclamaciones del mandatario nacional.

Y es ahí en donde comienzan los inconvenientes, mientras que el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que ese grupo estará conformado por pocos congresistas, en la Cámara su presidente, Alejandro Chacón, ya anticipó que dará participación a un representante de cada partido.

También para este lunes, la Comisión de Paz del Senado tiene previsto adelantar una audiencia con las víctimas del conflicto, en donde el tema central serán las objeciones a la ley estatutaria de paz.

El martes, un asunto más que se deberá definir legislativamente es la elección del nuevo presidente de la Comisión Primera de la Cámara, esto porque desde fin de año pasado renunció el representante Samuel Hoyos, quien ostentaba ese cargo. El nuevo dignatario de la comisión será Gabriel Santos, también del partido Centro Democrático.

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más