HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

1.700 homicidios en el país en los dos primeros meses del año

[themoneytizer id=»22300-1″]

En los dos primeros meses del año, en el país han asesinado a 45 venezolanos, dos ecuatorianos, un estadounidense y dos ciudadanos de los Países Bajos. Así se desprende del más reciente informe del Instituto de Medicina Legal sobre la criminalidad en el país que advierte, además, que se está consolidando la información de 30 casos en los que no se tiene precisión de su nacionalidad.

Estos 80 casos hacen parte de los 1.700 crímenes que se presentaron entre enero y febrero de este año, 866 en el primero y 834 en el segundo. Esto indica que a diario en el país asesinaron a 29 personas, en promedio.

Con respecto a género, las cifras sostienen que 135 mujeres perdieron la vida a causa de los homicidios en el país. Entre ellas están las nueve extranjeras, donde se incluye a la cadete Érika Chico, una de las policías víctimas en el ataque del ELN a la Escuela de Policía General Santander en enero pasado.

En el 5% de los crímenes las víctimas fueron menores de 18 años, es decir 79 casos reportados en el territorio nacional. Siendo los adolescentes de entre 15 y 17 años el grupo poblacional en los que más muertos hubo con 68 asesinatos (61 hombres y siete mujeres).

En el lapso analizado no se reportaron homicidios en niños de entre cinco y nueve años, pero sí en aquellos que tenían de cero a cuatro años. El análisis de Medicina Legal señala que en seis casos las víctimas estaban en la primera infancia.

En mayores de 60 años hubo 67 muertes violentas asociadas a homicidios, de las que nueve eran mujeres. El grupo poblacional que más víctimas dejó es de aquellos que estaban entre los 29 y los 59 años con 750 hombres y 78 mujeres, lo que significa que el 49% del total nacional en ese lapso.

Uno de los datos que llama la atención es que 12 casos el homicida era familiar de la víctima. En dos de ellos, quien cometió el crimen fue la madre, mientras que no se tienen reportes que un padre o un padrastro haya sido el autor del hecho.

Comparado con el mismo periodo del año anterior, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, lugares que históricamente han mantenido los primeros lugares en cuanto a asesinatos se trata, han reducido las cifras. El descenso más significativo, según Medicina Legal, fue en Antioquia que tuvo un 22% menos que en 2018.

Las cifras señalan que ese departamento pasó de 393 muertos a 306. La cifra de este año la ubica en el segundo lugar del listado que encabeza Valle del Cauca que ha reportado 310 crímenes que, comparado con los dos primeros meses de 2018, hay una reducción del 3%.

Más de los extranjeros

Las muertes por accidentes de tránsito les han costado la vida a 24 personas de otros países, siendo los venezolanos los que más han fallecido por esta causa. El estudio precisa que 11 hombres y tres mujeres de ese país han sido víctimas. El registro lo completa un francés y un estadounidense. De los 10 casos restantes no hay datos precisos.

Sobre muertes accidentales, es decir aquellas que no tuvieron un factor externo, un belga, un chino, un chileno, un nicaragüense, dos suizos y un francés hacen parte del registro que lo completan ocho venezolanos.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más