HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los cuerpos de tallas grandes ganan espacio en el cine y la televisión

La actriz y rapera Queen Latifah ha sido una de las artistas que, desde hace una década, rompe los estereotipos corporales del entorno audiovisual.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Hasta ahora relegados a papeles secundarios cómicos, o simplemente ausentes de las pantallas, los actores de tallas grandes van encarnando poco a poco personajes cada vez más importantes, tanto en televisión como en cine.

Adaptada del autobiográfico más vendido de Lindy West, la serie “Shrill”, estrenada el viernes en la plataforma Hulu, es el último ejemplo de la apertura de los estudios a unas morfologías diferentes a las que imperan en la televisión desde sus orígenes.

Hace una década algunas actrices afrodescendientes con exceso de peso ya obtuvieron papeles principales en televisión y en cine, como las ganadoras del Óscar Octavia Spencer, Mo’Nique y la estrella del rap Queen Latifah.

Y en los últimos años Chrissy Metz, de la serie “This Is Us”, Danielle Macdonald, de la producción de Netflix “Dumplin’”, o Rebel Wilson (”Pitch Perfect”) y Melissa McCarthy(”Spy” y “Ghostbusters”) en el cine están en lo más alto del cartel.

“Creo que probablemente el público en general no está acostumbrado a ver gordos en la tele”, declaró en la revista Elle Aidy Bryant, la heroína de “Shrill”, que forma parte también del popular programa “Saturday Night Live”.

“Estamos asistiendo a un cambio”, reconoce por su parte Rebecca Puhl, profesora y directora adjunta del Centro de política nutricional y obesidad de la universidad de Connecticut. “Empezamos a ver personas de fuerte corpulencia en papeles principales en televisión y cine”.

 

Nuevos registros

Además de su creciente aparición en la pantalla, los actores corpulentos interpretan también nuevos registros.

“Hasta ahora los actores y actrices obesos eran contratados para interpretar papeles cómicos”, señala James Zervios, vicepresidente de la organización Obesity Action Coalition, una de cuyas misiones es luchar contra la discriminación relacionada con el peso, el “weight bias” (sesgo por el peso).

“Hace muy poco”, añade, “hemos empezado a ver a personas obesas, como Chrissy Metz (nominada a los Emmy y a los Globos de Oro), en los papeles más dramáticos”.

James Zervios considera sin embargo que los hombres con exceso de peso, a diferencia de las mujeres, siguen apareciendo sobre todo en comedias.

Hasta ahora los informes del centro de Rebecca Puhl mostraban que los personajes así eran “a menudo ridiculizados, ejecutando comportamientos caricaturescos y comilones, (…) y tenían menos interacciones positivas con los otros”, señala la experta.

Este hecho está aun más marcado en los programas para jóvenes, que los últimos años han evolucionado mucho menos en este aspecto que las series y películas de adultos.

“Son presentados de forma mucho más negativa, (…) como agresivos, asociales o antipáticos”, destaca Rebecca Puhl.

 

Todavía mucho que hacer

Este fenómeno puede ser incluso perjudicial, ya que dicha representación tiende a validar la discriminación en la vida diaria, algo sobre lo que llama la atención este movimiento antigordofobia.

Hoy Melissa McCarthy es de las pocas actrices estadounidense talla grande de primer plano a la que proponen papeles en los apenas se hace alusión a su peso o apariencia física.

Para otras, como Chrissy Metz en “This Is Us” o Danielle Macdonald en “Dumplin’”, dichas alusiones siguen siendo un aspecto importante, aunque no dominante. “La obesidad es una parte importante del papel” de Chrissy Metz, afirma James Zervios, “pero es mostrada bajo una óptica respetuosa y realista”.

“No creo que se haya ganado la batalla todavía”, previene Rebecca Puhl. “La diversidad de los cuerpos tendría que ser algo estándar en los medios”, televisión y cine.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más