HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno actualizará ley de pesca para potenciar al sector en el país

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), anunciaron que trabajan en la actualización de la ley de pesca, con el objetivo de potenciar la actividad pesquera y acuícola en el país.

“Esperamos fortalecer los procesos de formalización, ordenamiento y planificación de la actividad pesquera y acuícola, la generación de información para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, y el establecimiento de condiciones para el crecimiento de la acuicultura y la maricultura. Con ello, se reconoce el aporte a generación de empleo e ingresos de la actividad”, indicó Marcela Urueña, viceministra de Asuntos Agropecuarios.

El anuncio fue hecho durante la CXVIII sesión de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), en donde el Gobierno señaló que se espera generar las condiciones para el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas del país.

Por su parte, el director de la Aunap, Nicolás del Castillo, señaló que se estima que en el país hay cerca de 260.000 pescadores, de los cuales solo 65.000 están formalizados, por lo cual “esperamos generar condiciones para la carnetización de estos actores con miras a convertirlos en sujetos de crédito y guardianes de la diversidad pesquera nacional”.

De acuerdo con el funcionario, también se propone agilizar la expedición de permisos, así como generar la gratuidad de los mismos para el beneficio tanto de los pescadores artesanales como de la acuicultura de pequeña escala o artesanal en las regiones del país.

En ese sentido, la viceministra también resaltó la articulación de estas acciones con el Plan de Ordenamiento de la producción, en el que se contempla priorizar a la pesca y acuicultura suavizar los ciclos de producción evitando los momentos de sobreproducción y escasez, así como la disminución en la volatilidad de los precios.

La cartera agropecuaria destacó que el consumo per cápita de pescado en el país es de 6,8 kilogramos y con el programa de fomento de la actividad se espera incrementar el indicador entre 18 y 20 kilogramos por persona, para llevarlo a niveles cercanos al estándar internacional.

la cartera Agropecuaria invitó a los ciudadanos a comprar y consumir pescado durante esta época, ad portas del inicio de la Semana Santa en el país.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más