HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Discurso sobre Venezuela en el gobierno colombiano ha bajado intensidad

[themoneytizer id=»22300-1″]

Luego del 23F, en el que el Gobierno colombiano terminó involucrado en un pulso por versiones encontradas alrededor de la quema de un camión que contenía ayuda humanitaria  en la frontera de Cúcuta con Venezuela, la estrategia liderada por Iván Duque para sacar del poder a Nicolás Maduro parecer haber disminuido.

Más allá del aumento de restricciones al círculo cercano de Maduro y de pronunciamientos culpabilizando al mandatario venezolano por el largo apagón en el vecino país, el Gobierno colombiano ha estado más enfocado en otros temas del país.

De acuerdo con Carlos Andrés Orjuela, experto en política, este leve viraje de Duque se debe a que era de suma importancia que se concentrara en temas tan cruciales para el país como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que hoy ha generado movilizaciones en rechazo a las objeciones que este le hizo a la Ley Estatutaria de la misma.

Sin embargo, advierte que a nivel de discurso el mandatario de los colombianos no hará un cambio del lenguaje, sino que se mantendrá. “Apenas Maduro haga algo cuestionable, el presidente reaccionará con algún pronunciamiento, como lo ha hecho hasta ahora”.

Por su parte, Rafael Piñeros, experto en relaciones internacionales, señaló que el ‘boom’ sobre Venezuela se presentó por la efervescencia del momento y al no lograrse el resultado esperado (que Maduro saliera del poder), el tema ha bajado un poco.

“La estrategia tal vez a largo plazo sigue siendo la misma, y es que a través de la diplomacia Maduro salga del poder, sin embargo, desde el punto de vista práctico se ha tornado difícil y la particularidades internas de cada país no les permite a los presidentes centrar su agenda en política en exterior”, añadió Piñeros.

De acuerdo con el experto, el apoyo a Guaidó no ha sido suficiente para producir un cambio, pero advirtió que desde el punto de vista discursivo seguirá habiendo una presión fuerte sobre Venezuela.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más