Mil personas habrían muerto por un ciclón

236

El ciclón afectó el sur de África durante el fin de semana, dejando localidades destruidas y pueblos bajo el agua.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Las víctimas del ciclón Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, sobrepasan ya las 200, pero podrían superar el millar, según advirtió ayer el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi. Este fenómeno golpeó el país el pasado viernes, pero sus daños solo comenzaron a cuantificarse días después, cuando se tuvo acceso a la zona afectada.

“Formalmente y hasta el momento hemos registrado al menos 84 muertos (en Mozambique), pero todo indica que podemos registrar más de mil fallecidos”, dijo Nyusi, después de visitar este fin de semana las provincias afectadas.

El domingo, Nyusi sobrevoló en helicóptero Sofala, Zambézia, Manica y Tete y, en un mensaje en la radio estatal, alertó que “más de 100.000 personas están en riesgo”, en una zona con 1,1 millones de habitantes.

Según el relato del presidente, que coincide con las imágenes y vídeos de testigos y organismos internacionales, las inundaciones han hecho desaparecer bajo las aguas poblaciones enteras, mientras que otras están completamente incomunicadas.

Beira, una de las principales ciudades del país, quedó destruida en un 90 %, de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja (Ficr). “La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme”, afirmó el director del equipo de evaluación de la Ficr en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado.

Sudáfrica, que ha sufrido cortes de energía debido al fenómeno meteorológico, ha enviado tropas a Malaui y Mozambique para que ayuden en las labores de rescate.

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a 300 kilómetros al este de Zimbabue, y continúo su trayecto hacia este país, donde los fuertes vientos y las lluvias torrenciales han causado desbordamientos de ríos y daños en las principales vías.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte