Y dele con el huevo: sí genera riesgos

304

De 3 a 4 huevos a la semana aumentan riesgo de enfermedad cardiaca sugiere estudio. 

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Malo o bueno… que sí, que no. ¿Cuántos estudios sobre el huevo?

El último publicado en el journal Jama no ofrece noticias alentadoras: el consumo regular de huevos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La prolongada investigación halló que comer de 3 a 4 huevos a la semana aumenta 6 % el riesgo de desarrollar los problemas del corazón y 8 % de mayor riesgo de morir por cualquier causa durante el periodo del estudio, que no comer huevos.

¿Por qué? Para los investigadores parece ser el colesterol. La misma investigación encontró que 300 miligramos de colesterol diarios se relaciona con un aumento del 17 % en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y 18 % en el riesgo de morir en el periodo del estudio, en comparación con no ingerir colesterol.

Resultados que no concuerdan con la última guía dietética de Estados Unidos, de 2015, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en la cual se les dijo a las personas que no había que preocuparse por el colesterol.

Para los autores de la nueva investigación, de la Escuela de Medicina de Northwestern University, las personas sí deberían limitar la ingestión de colesterol y de… huevos.

La yema de un huevo, recordaron, tiene unos 186 miligramos de colesterol.

En un artículo informativo en LiveScience, Andrew Freeman, director del programa de Prevención Cardiovascular y Bienestar en el National Jewish Health hospital en Denver, expresó que “la evidencia es muy clara sobre que los productos animales, y los de colesterol alto, deberían ser limitados en la dieta”.

La nueva investigación aportó un ingrediente poco tenido en cuenta: la incidencia del colesterol como un componente independiente de la dieta, que se relaciona con los problemas del corazón y la mortalidad.

¿Qué significa todo esto? Solo que como con cualquier otro alimento, el consumo debe ser moderado. Limitar el colesterol es importante para las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El colesterol del huevo se encuentra en la yema, así que la clara no es el problema.

Mas hay otro detalle: el estudio halló solo una asociación entre consumo de huevos y padecimientos cardiovasculares, pero no probó que los huevos o el colesterol sean la causa directa porque ese no fue el objetivo de la investigación.

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte