HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Enfrentamientos con la fuerza pública dejan un policía muerto y siete heridos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los actos terroristas protagonizados por la llamada minga indígena ya dejaron un muerto y varios miembros de la fuerza pública lesionados.

Un policía muerto y otros siete miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos tras ser emboscados por disidentes de las Farc en el sector de La Agustina, al norte del departamento, confirmó el comandante de la Policía en el Cauca, el coronel Fabio Rojas.

De acuerdo con el oficial, los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos desde la parte alta de una montaña. Tras el ataque, y en medio de la respuesta de otros militares a la agresión, los heridos fueron sacados de la zona y llevados al hospital de Santander de Quilichao.

Este hecho sucedió luego del ataque al patrullero Boris Benítez, de 30 años de edad, quien falleció después de recibir una herida en el cuello cuando la escuadra del Esmad a la que pertenece fuera atacada con arma de fuego en medio de la intervención que adelanta la Fuerza Pública para desbloquear este punto de la vía Panamericana.

Boris falleció cuando recibía atención médica en la Fundación Valle del Lili, ubicada al sur de Cali, Valle.

«El policía fue ayudado por los compañeros, luego llevado a un centro asistencial de la zona y posteriormente trasladado a la clínica Valle del Lili en helicóptero», dijo el comandante de la Policía en el Cauca.

A la par con esta situación,  militares y policías buscan readecuar un tramo de la vía alterna luego que los nativos, con herramientas para arar, afectaran la banca de la misma en el sector de Asnazú, zona rural del municipio de Suárez, en el norte del departamento.

«Soldados de manera inmediata repararon los daños causados por comunidades indígenas participantes en la minga. En ese lugar habían hecho dos huecos para tratar de obstaculizar el flujo vehicular por la vía alterna que comunica a Cali con la ciudad de Popayán. A esta hora está habilitado el tránsito por ese corredor de movilidad», confirmó el Ejército.

En la emboscada resultaron heridos los patrulleros Maicol Enrique Flores Rozo, Raúl Albeiro Fajardo, Juan Carlos González Páez y los soldados profesionales Alejandro Ríos Cardozo, Jhon Alexis Montaño y Marlon Lara, quienes fueron llevados al hospital de Santander de Quilichao.

MINGA EN EL CAUCA “ESTÁ INFILTRADA”

Por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó las versiones que han trascendido a la opinión pública en las que se afirma que la minga indígena que mantiene bloqueada la vía Panamericana estaría infiltrada por grupos armados organizados.

“Están infiltradas y prueba de ello son las fotos que ha tenido la oportunidad de conocer la opinión pública”, dijo Botero en declaraciones entregadas en el Palacio de Nariño.

Algunas versiones indican que las disidencias de las FARC estarían detrás de las infiltraciones de la minga indígena del Cauca que ya completa una semana de bloqueo. Piden que el presidente Iván Duque haga presencia en la zona, sin embargo, el mandatario aseguró que enviará una comisión para intentar buscar una salida negociada.

Para el jefe de la cartera un punto preocupante del bloqueo es que para evitar que la Fuerza Pública despeje la vía se estarían utilizando menores de edad. Aseguró que esta información fue entregada a la Fiscalía.

Tras ese anuncio el Consejo Regional Indígena del Cauca ha dicho que las versiones que afirman que hay una infiltración buscan desacreditar la minga indígena y negó la presencia de dichos grupos en ella.

Al mediodía de este martes se presentan enfrentamientos entre integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y comunidades nativas en el sector de La Agustina, donde se presentan bloqueos a la vía Panamericana.

Según el más reciente reporte de las autoridades, el patrullero Boris Alexánder Benítez, terminó con una herida en el cuello tras ser alcanzado por unproyectil de arma de fuego cuando participaba en los operativos que buscan restablecer el paso de vehículos en este punto de la Panamericana.

«El uniformado fue llevado al hospital de Santander de Quilichao, está inconsciente, esperemos que mejore, mientras tanto, los enfrentamientos con los manifestantes continúan», según fuentes policiales.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más