HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA se comprometió con ganaderos a mantener sanidad en los animales

[themoneytizer id=»22300-1″]

Funcionarios del ICA y ganaderos se reunieron para adelantar estudios sobre la actividad viral en los animales, con el objetivo de revisar losprocedimientos de los programas de sanidad.

El Instituto Colombiano Agropecuario adelanta programas de prevención, control y erradicación y así mantener una producción pecuaria de calidad.

La seccional del ICA en el Magdalena realizó una reunión para el estudio de la actividad viral e inmunidad poblacional contra enfermedades vesiculares, y así adelantar una revisión de los procedimientos para su diagnóstico.

Durante la jornada se socializaron las directrices y pautas para ejecutar el muestreo en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Bolívar, y se revisaronlos procedimientos de los programas de sanidad animal y de la coordinación epidemiológica del ICA en Barranquilla.

Esta actividad hace parte de las acciones del Instituto por recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, y aumentar así las exportaciones de bovinos y carne en canal a diferentes partes del mundo.

“Nuestro compromiso con los ganaderos es mantener la sanidad e inocuidad de la producción primaria y eso lo vamos a lograr a través de este tipo de acciones. Con el apoyo de los productores y trabajando en equipo, consolidaremos un campo con legalidad y emprendimiento”, manifestó Jorge Eliécer Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en el Magdalena.

Por otro lado, los productores de granjas avícolas o plantas de incubación dentro del territorio nacional deben tramitar la certificación como Granjas Avícolas Bioseguras, GAB, o la inscripción como plantas de incubación, toda vez, que será uno de los requisitos sanitarios para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, Gsmi, para la especie aviar en el país.

Esta normatividad se está formulando para regular los requisitos sanitarios que se tendrán en cuenta al momento de la expedición de las Gsmi para las especies aviares en el país. La medida actualmente se encuentra en dos resoluciones próximas a publicar en consulta pública por la plataforma virtual del Instituto.

LA VACUNACIÓN

El ICA adelanta el proceso de autorización para la ejecución del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia silvestre en el 2019 y así elegir a las organizaciones ganaderas y del sector que están interesadas en participar en esta convocatoria.

Los interesados tendrán como fecha límite para el envío de sus propuestas el próximo 22 de marzo a las 5:00 de la tarde cumpliendo con los términos y condiciones establecidos por el ICA encargado de supervisar y ejecutar este proceso de autorización para la ejecución del I ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia silvestre en el presente año.

La evaluación técnica operativa la revisa el ICA evaluando los requisitos de constitución legal, aspectos logísticos, distribución y conservación de las vacunas autorizadas y acciones de apoyo a las actividades del ciclo. Además, los interesados deberán seleccionar el o los proyectos locales a ejecutar, de acuerdo conel listado que se encuentra publicado en la página del Instituto.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más