HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En manos del Congreso la salvación para Electricaribe

[themoneytizer id=»22300-1″]

Entre el paquete de disposiciones está que el Gobierno Nacional asumirá el 1,2 billones de pesos del pasivo pensional de Electricaribe, así como la operación de la empresa mientras se realiza la venta.

La comisión de coordinadores y ponentes del Plan Nacional de Desarrollo acogió adoptar algunas disposiciones para asegurar la prestación eficiente delservicio de electricidad en el Caribe colombiano.

Entre el paquete de disposiciones está que el Gobierno Nacional asumirá el 1,2 billones de pesos del pasivo pensional de Electricaribe, así como la operación de la empresa mientras se realiza la venta.

Además, según María del Rosario Guerra, congresista de la República, habrá una sobretasa transitoria por 2 años de 4 pesos por kilovatio consumido para los usuarios de estratos 4, 5 y 6 y usuarios industriales y comerciales a nivel nacional. Esto con el fin de apoyar el financiamiento, el pago de obligaciones, la realización de inversiones y garantizar la continuidad del servicio.

De aprobarse el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, la Nación estará autorizada para adoptar las medidas necesarias de financiamiento del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por términos superiores a un año y con la reglamentación del Gobierno, según lo estipulado en la Ley.

“Es un esfuerzo que nos incluye a todos para evitar que se apague el Caribe colombiano. Electricaribe fue intervenida desde hace dos años porque la empresa que la manejaba no cumplió con sus responsabilidades y por ello es necesario tener un nuevo operador que garantice eficiencia y calidad”, explicó Rosario Guerra, coordinadora ponente del Plan de Desarrollo.

Efraín Cepeda, senador y miembro de la comisión de coordinadores, aseguró que “la Nación asume el pasivo pensional de Electricaribe por 1,2 billones de pesos, lo cual hace factible la pronta llegada de un o unos nuevos operadores que inviertan en mejorar el servicio de energía, además blinda a los trabajadores de la empresa”

La decisión de esta comisión se tomó, según los congresistas, sobre la base de un compromiso de trabajo articulado en la región Caribe para generar una cultura de pago por parte de empresas públicas.

OPERADORES

De otro lado, la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, informó que el proceso de selección del operador o los operadores que reemplazarán a Electricaribe, transcurre de manera exitosa.

Precisó que se volverá a lanzar el proceso de selección de los operadores idóneos, los cuales tendrán “nuevas condiciones: sin pasivo pensional y sin deudas pretoma”, esto luego de que el pasado 29 de noviembre de 2018 se suspendiera el anterior proceso.

Avendaño insistió en que el Gobierno está comprometido con la Costa Atlántica en encontrar una solución estructural y definitiva al problema de Electricaribe y, en ese sentido, se comprometió en disponer los recursos para continuar la prestación del servicio a 2.600.000 usuarios.

El mismo senador Araújo comunicó que “logramos la aprobación en el PND de impedimento para que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, no pueda incrementar las tarifas del Caribe vía resolución”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más