HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de senadores que estudiará objeciones con mayoría del gobierno

[themoneytizer id=»22300-1″]

Previo a que la Corte Constitucional responda si el Congreso de la República si puede abrir el estudio a las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, en el Senado ya quedó integrada la comisión que deberá rendir un informe a la plenaria y cuyos miembros en su mayoría son gobiernistas 

La comisión fue integrada por el presidente de la corporación Ernesto Macías, quien nombre a nueve senadores, y la lidera la integrante del Centro Democrático, Paloma Valencia, una de las principales defensoras de las reclamaciones que formuló el Jefe del Estado hace semana y media.

También están el senador del Partido de la U, José David Name, quien negó que su colectividad vaya a rechazar las objeciones, tal y como señaló el presidente del partido, Aurelio Iragorri, quien sostuvo que así se dispuso en decisión de bancada.

Por Cambio Radical estará el senador Antonio Zabaraín, quien hace parte del sector de congresistas varguistas que sí acompañan al gobierno Duque en esas modificaciones que pide se hagan a la estatutaria de la JEP. Esta semana el jefe de ese partido, Germán Vargas Lleras, reconoció que los congresistas están divididos frente a ese tema. Precisamente el próximo viernes, en Valledupar, se pronunciarán sobre si apoyan o no las objeciones

El conservador David Barguil es otro de los senadores que integra la comisión y quien también sería otro de los que recomendará aprobar las objeciones. En la misma línea estará el senador cristiano John Milton Rodríguez. Uno voto respaldo más en la comisión se dará por el lado del senador del partido Mais, Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’.

Los únicos senadores que se opondrían a las objeciones son Julián Bedoya (Partido Liberal), Iván Marulanda (Alianza Verde) y Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático). Los tres ya han expresado que negarán la petición de cambiar la ley.

Macías indicó además que «la Corte, en su autonomía y facultades, hizo revisión previa de exequibilidad; el Presidente Duque, en su autonomía y facultades constitucionales, hizo seis objeciones, y el Congreso, en su autonomía y facultades, debe tramitar las objeciones». De la misma forma expresó su preocupación por el «rumor salido de la Corte Constitucional, sobre posible concepto de un Magistrado, según el cual, desconocería el principio de separación de los poderes públicos».

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más