Magdalenenses, a postularse para Premio de Poesía

324
[themoneytizer id=”22300-1″]

Entre los ganadores de este reconocimiento en Colombia se encuentran Piedad Bonett con el libro titulado ‘El hilo de los días’.

El premio que hace parte del Programa Nacional de Estímulos 2019, el cual entrega este año 60 millones de pesos.

Con el propósito de apoyar a las personas que día a día ‘alimentan’ las artes de las letras con sus poesías en Colombia, el Ministerio de Cultura abrió el concurso Premio Nacional de la Poesía.

Un jurado conformado por un grupo de expertos escogerá quién se lleva este año la bolsa de 60 millones de pesos. Poetas y poetisas colombianos podrán postularse hasta el viernes 12 de abril.

“Con la continuidad del Premio Nacional de Poesía reconocemos la labor importante de la creación poética para el goce estético de los colombianos, y recrear nuestra cultura y seguir fortaleciendo la heterogeneidad narrativa de nuestra nación”, sostuvo Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura. Los requisitos para postularse son:

Los poemas deben ser de autores vivos de nacionalidad colombiana; que la primera edición se haya emitido entre el primero de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018; que la circulación de la obra en el país haya sido de manera impresa.

Las obras podrán ser presentadas por sus autores o editoriales y en caso de ser presentadas por los agentes literarios, deberán tener la aprobación del autor para participar. En todo caso, el premio será otorgado al autor de la obra.

Entre los ganadores de este reconocimiento en Colombia se encuentran Piedad Bonett con el libro titulado ‘El hilo de los días’; Darío Jaramillo Agudelo en 2017 por el libro denominado ‘El cuerpo y otra cosa’, y el poeta Nelson Romero, quien resultó merecedor del Premio Nacional de Poesía 2015.

La poesía tiene sus orígenes en Grecia y Roma, aunque todos los pueblos primitivos en algún momento de su desarrollo presentaron expresiones poéticas. Se han conservado muchas de las formas griegas, como la elegía y la oda.

En la Edad Media, prima la canción (unión de música y texto) que trata el tema religioso como los villancicos. En el Renacimiento, el soneto es una de las formas poéticas privilegiadas con temas como la naturaleza y la vida. En el siglo XVIII, la poesía se basa en las formas poéticas grecolatinas, cuyo tema se refiere a la libertad.

Desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del XIX, predominan en la poesía formas que no siguen las reglas de composición tradicionales.

Y en el siglo XX, la poesía mira hacia las profundidades del inconsciente. La poesía se ocupa sobre todo de la soledad, la muerte y la existencia efímera. No obstante, el optimismo y los temas de amor, aún tienen cabida en la lírica actual.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte