HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Parques estudia prohibir uso de caballos y mulas en el Tayrona

[themoneytizer id=»22300-1″]

Luego de una denuncia realizada por turistas del Parque Tayrona, quienes grabaron videos del mal estado de salud en que se encuentran los caballos,Parques Nacionales contempla la posibilidad cambiar la arriería ecoturístico por otro oficio.

Turistas que visitaron el Parque Tayrona grabaron videos de la desnutrición y el cansancio que tienen los animales de carga, los cuales realizan trabajos arduos de llevar y traer maletas, personas u otros elementos.

En ese sentido, Parques Nacional Naturales de Colombia rechaza este hecho y contempla la posibilidad de cambiar la arriería por otro oficio, por lo tanto, están en conversaciones con  el gremio, según dijo la directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita.

 “Estamos en este momento en conversaciones para mirar qué actividad distinta a la arriería se puede generar dentro del parque, la cual solo quedaría para transporte de víveres hacia el sector de Arrecifes y sacar la basura de ese sector. Nosotros estamos absolutamente convencidos que no solamente tenemos que cuidar la biodiversidad que está dentro del Parque sino también a los equinos que nos prestan un servicio”, señaló.

Parques Nacionales Naturales informa a la comunidad en general que, en pro de buscar el bienestar de los semovientes que son utilizados para prestar elservicio de arriería al interior del Parque Nacional Natural Tayrona, el equipo del área protegida, viene adelantando diferentes acciones de prevención con las comunidades que prestan estos servicios en la zona.

LA DENUNCIA

“Los caballos y mulas que utilizan para trasladar personas o equipaje están desnutridos con sarna”, afirmaron ciudadanos argentinos.  El video lleva ciento de comentarios en redes sociales, rechazando el tratamiento que se les da a los animales que ‘trabajan’ en el Parque, asimismo exigiendo un respeto ycondiciones dignas para estos.

 “Las temperaturas son muy elevadas, ninguno tenía acceso a agua ni a comida. El único bebedero que vimos estaba vacío donde uno de ellos chupaba elbarro que había adentro del bebedero. Estaban atados en palos donde no le permitían acostarse se les veían las ganas por querer acostarse y por el peso que llevaban”, dijeron los turistas.

EL COMITÉ

Debido a la situación, crearon un comité de seguimiento a la actividad de arriería al interior del Parque Nacional, con el fin de ordenar y garantizar la calidad en la prestación del servicio, tomando como uno de los  ejes fundamentales el bienestar de los animales que participan en la misma.

Sin embargo, en caso de que se requiera, se articulará este trabajo con la Policía Nacional para generar las sanciones a que haya lugar, según el Código de Policía.

Así mismo, la entidad ha adelantado capacitaciones dirigidas a las asociaciones que prestan estos servicios, referentes a la interpretación del patrimonio natural y cultural, servicio al cliente, economía solidaria, al igual que ha adelantado trabajo de campo analizando otras posibles soluciones laborales enfocadas en la reorientación de actividades y la disminución de presiones asociadas a esta actividad.

DIRECTORA DE PARQUES

Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales, afirmó “en las decisiones de manejo que se han definido, se estableció  un comité de seguimiento para esta actividad de la arriería, en este comité se revisan el número de quinos, las rutas y el estado de salud de los animales. Además que estén afiliados a las asociaciones que prestan los servicios y adicionalmente ellos deben asegurarnos la salud de estos equinos”.

De igual forma, aseveró “la idea es que ningún animal en mal estado pueda estar haciendo esas labores de transporte de carga y dentro de ese comité elpersonal de Parque Nacionales hay un veterinario que nos ha ayudado hacer un examen general y se ha concertado adicionalmente con las entidades pertinentes para el tema de salud de estos animales”.

Agregó que “estaremos la próxima semana con el grupo de arrieros para tomar decisiones; los animales que estén en estado de desnutrición no podrán trabajar, igualmente mirar cuáles son las medidas que se están tomando por parte de los arrieros en cuanto a la alimentación y  a los bebederos que tienes dentro del recorrido y que estos animales sean tratados con absoluto respeto y guardando su salud”.

Por otro lado, añadió que en el área protegida se está presentando la arriería de personal ilegal que entran por lugares no permitidos y se mezclan con los otros arrieros legalizado, entonces esos animales Parques no les conoces su estado, lo cual no pueden permitir dentro del Parque y ese tema lo están trabajando en el marco de ese comité de seguimiento.

LA ARRIERÍA EN EL TAYRONA

Es de resaltar que en el sector oriental Cañaveral-Arrecifes del Parque, la prestación del servicio de arriería data de 1996, a través de la implementación del proyecto Plan Mundial de Alimentos y posteriormente con los proyectos del Convenio SENA-Ministerio de Ambiente, que desarrolló Tayrona en su zona amortiguadora.

Acorde a esto, se evidenció que muchas de estas comunidades al realizar prácticas ilícitas de subsistencia como caza, guaquería y tala, estaban presionando los recursos naturales y deteriorando los ecosistemas presentes en el Parque Nacional, por lo que, con el fin de ganar aliados en la conservación y garantizar la sostenibilidad ambiental y el manejo adecuado de los recursos naturales y culturales, el área protegida les propuso desarrollar alternativas económicas asociadas al ecoturismo, entre estas la arriería.

Parques Nacionales Naturales de Colombia acata las disposiciones contenidas en la Ley 84 de 1989, Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales; Así, como la Ley 1774 de 2016 «Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones» por tanto, propende por garantizar el bienestar animal a través del principio de Solidaridad social contemplado en la ley, y acciones ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más