HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gran jornada de limpieza submarina en la Bahía

[themoneytizer id=»22300-1″]

La cita es a las 6 de la mañana, este viernes para que todos los samarios se sumen a esta jornada que busca generar conciencia.

Una nueva jornada de limpieza masiva en las playas de la ciudad se realizará el próximo viernes 22 de marzo a partir de las 6 de la mañana en la Bahía de Santa Marta.

La actividad que llevará por nombre “Gran Jornada de Limpieza Submarina y Playatón” busca según manifestó el director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental Dadsa, Wilson Rodríguez generar conciencia acerca de la contaminación de uno de los iconos más representativos de la ciudad como lo es su bahía.

“Se van a limpiar las profundidades del mar de la bahía y retirar todos los elementos que se encuentren en el lecho marino de nuestra playa” comentó.

Agregó que estas iniciativas hacen parte de la política ambiental de la administración del alcalde Rafael Martínez, quien ha hecho público su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los samarios a partir de acciones como restringir el uso de plásticos e icopores de un solo uso que sufren un proceso muy lento biodegradable, por lo que generan afectación de en flora y fauna.

Serán cerca de 700 metros lineales de intervención en la Bahía entre los espolones adyacentes a la Marina Internacional hasta los espolones situados al lado del Puerto de Santa Marta.

Dentro de la actividad según comentó Rodríguez se contará con el apoyo de “las entidades administrativas, de los miembros del Cobasa, además de la presencia de las entidades competentes como Bomberos, Defensa Civil, Dimar, Cruz Roja, la Armada y varias escuelas de buzos que se unieron al proyecto” aseveró el director del Dadsa.

ESCULTURAS AMBIENTALES

Asimismo en la jornada de limpieza se develarán un par de esculturas “que estarán ubicadas en la playa, para que tanto turistas, como locales no sigan arrojando desechos en las zonas de a playa” expresó el funcionario.

Dichas estructuras servirán como canecas para que toda la ciudadanía y también los visitantes puedan depositar en estos toda la basura como botellas de plásticos, recipientes y materiales que por falta de cultura ciudadana o en casos extremos por la no presencia de canecas están siendo desechados en las zonas verdes y marinas de la Bahía.

Las esculturas que se develarán este viernes en la Bahía serán las primeras de esa clase, por cuanto se tiene pendiente hacer lo mismo con estructuras que se ubicarán en las playas El Rodadero, Bello Horizonte, el aeropuerto y Taganga.

Las estructuras tendrán figuras propias del mundo marino para que estén acorde con el entorno donde se ubicarán, tal como aconteció con aquellas situadas en el estadio de fútbol “Sierra Nevada”.

Estas actividades se desarrollarán en el marco del programa denominado “Desplastifica tu Ciudad” que se puso en marcha desde el año anterior en esta parte del país.

PROYECTO DESPLASTIFICATE

Frente al proyecto con el que la ciudad quiere ser el primer territorio a nivel país libre de plásticos de un solo uso, el director del Dadsa comentó que se han estado realizando diferentes encuentros tanto con las empresas productoras de estos elementos, así como comerciantes que devengan ingresos de actividades en las que se utilizan estos elementos.

“Hemos estado realizando varias mesas de trabajo en la que el objetivo principal es tratar de establecer ampliar un poco los plazos para la puesta en marcha de la resolución(…) actualmente estamos en proceso de la socialización de la resolución que prohíbe el plástico de un solo uso” comentó Rodríguez.

El líder de la cartera ambiental cerró expresando que  “el tema de la contaminación no puede ser un proceso en el que por el beneficio de algunos se perjudique a otros; porque finalmente el descontaminar la ciudad del plástico y de los icopores, así como el mar nos beneficia todos” concluyo el funcionario.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más