Sindesena realizó paro de 24 horas

489
[themoneytizer id=”22300-1″]

El sindicato del Sena que lo conforman estudiantes, egresados y directivos, realizaron un paro de 24 horas en las sedes de esta institución en el Magdalena en aras de protestar de forma pacífica en contra del Plan Nacional de Desarrollo.

La manifestación estuvo apoyada por el Comité de Estudiantes y Egresados del Sena, Coes y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT.

Estudiantes, egresados y directivos del Sena realizaron un paro de 24 horas, con el objetivo de protestar en contra del Plan Nacional de Desarrollo, debido a que aseguran que tiene varios artículos que afecta a la institución de educación superior.

“Ante las amenazas generales para la población y el mundo del trabajo, pero también ante las amenazas particulares contra nuestra institución presente en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, PND, del gobierno del presidente Iván Duque, las organizaciones Sindesena y Coes nos unimos a la convocatoria realizada por la CUT, Fecode y Aspu entre otras organizaciones para expresar nuestro rechazo por inconveniente para el bienestar de los colombianos de este proyecto de ley”, dijo Lizbeth Torres, fiscal del Sindicato del Sena en el Magdalena.

Para los manifestantes, entre los artículos que más afecta al Sena está el 112 que diluye la etapa productiva como una práctica laboral a la que podrán acceder estudiantes universitarios y de otras modalidades cuyo objetivo es el mayor abaratamiento de la fuerza laboral y que además aumenta las dificultades que tienen los aprendices para cumplir ese requisito propio de la formación profesional.

Así mismo, señalan que en el artículo 114 que crea el Sistema Nacional de cualificaciones con cobertura todo el sistema educativo generando dependencia del sistema de formación para el trabajo en el proceso de pérdida de independencia entre la educación formal y la no formal, convierte el sistema nacional de ocupaciones en un apéndice de los estándares internacionales establecidos por la organización para la cooperación y el desarrollo económico afectando la oferta de formación pertinente que requieren nuestras regiones.

Además el artículo 181 que otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para restaurar las entidades estatales porque en el pasado esta facultad regional se han traducido supresión fusión de entidades y pérdida de millones de puesto de trabajo y podría terminar cambiando la naturaleza de nuestra entidad.

LOS SUBSIDIOS

También señalan la eliminación de subsidios a los servicios públicos, las reformas laborales, pensiónales,  la educación que para ellos de tramposa introduce el PND de denunciar por diversos sectores son razones más que suficientes para que los trabajadores, contratistas y aprendices del Sena se opongan a este proyecto, manifestaron.

Así mismo, agregaron que están en favor de la jurisdicción especial para la paz, JEP, por la verdad justicia reparación y no repetición en el país y en solidaridad y apoyo con la justa lucha que libran los indígenas y campesinos.

Por ello convocan a toda la comunidad educativa del Sena y ciudadanía general a que se movilicen en contra de todo el Plan de Gobierno del presidente Iván Duque.

“Decidimos apoyar las protestas de otras organizaciones para expresar nuestros desacuerdos al Plan Nacional de Desarrollo que afecta a toda la población colombiana y puntualmente al Sena en tres artículos 112, 114 y 181, lo cual es grave para la institución”, dijo Torres.

De igual forma, señaló “en la protesta estuvimos los integrantes del Sindicato porque a los estudiante la parte administrativa no permite que nos apoyen, sin embargo, algunos de ellos nos estuvieron acompañando. Nosotros pedimos que se revise ese Plan Nacional para que realmente sea de desarrollo para que no solo beneficie a los grandes empresarios sino a todo el pueblo colombiano, además que no nos afecte la institución que es la única parte donde podemos estudiar las personas humildes que no tenemos para pagar una universidad o corporación”, sostuvo líder de Sindesena.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte