‘‘Llegó el momento de la coalición por la Paz’’

361
[themoneytizer id=”22300-1″]

Reunión con líderes y representantes de Colombia Humana, Mais, la UP y Fuerza Ciudadana en donde se planteó una Coalición por la Paz que integre los partidos y movimientos alternativos como eje fundamental para sumar fuerzas, ideas y capacidades.

En una reunión con líderes y representantes de Colombia Humana, Mais, la UP y Fuerza Ciudadana, Caicedo propuso a estos partidos y movimientos, inspirarse en los deseos que persiguen los colombianos, para lo cual, los invitó a coincidir en sus agendas y luchas democráticas por alcanzar esos sueños.

El dirigente y  líder del movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, reafirmó ayer su compromiso por la defensa de la vida y la paz en los territorios, y exhortó a los partidos y movimientos alternativos, a converger en iniciativas que posibiliten un escenario de conquista durante las próximas elecciones.

El ex alcalde de Santa Marta durante la presentación de la ‘Coalición por la Paz’ que integra varios partidos y movimientos, entre ellos Fuerza Ciudadana, resaltó la importancia de la unión de los partidos y movimientos alternativos como eje fundamental para sumar fuerzas, ideas y capacidades, que los catapulte a convertirse en una opción real de buen gobierno para Colombia y sus territorios.

“Es fundamental unirnos para trabajar precisamente por los más vulnerables y los más humildes y luchar para que este país consolide instituciones verdaderamente democráticas que aclimaten la paz y la reconciliación no que contrario a la Constitución nuestros gobernantes exacerben el espíritu de la guerra. Soñamos con que en este país se reivindiquen a las víctimas y que dejemos atrás las épocas de la violencia fratricida”, propuso el ex rector de la Universidad del Magdalena.

En el evento que reunió a líderes y representantes de Colombia Humana, Mais, la UP y Fuerza Ciudadana, Caicedo también le propuso a estos partidos y movimientos, inspirarse en los deseos que persiguen los colombianos, para lo cual, los invitó a coincidir en sus agendas y luchas democráticas por alcanzar esos sueños.

“Soñamos con una agenda en común, soñamos con un país productivo, un país con riqueza basado en el trabajo honesto de su gente, el trabajo de la agricultura sostenible, en el turismo sostenible, en las innovaciones, en la creatividad, que se desate a lo largo y ancho del país, soñamos con que efectivamente preservemos nuestra biodiversidad para las actuales y futuras generaciones, para que aprovechemos adecuadamente el agua, los bosques y cuidemos respetando sus derechos precisamente esa exuberante riqueza natural de la que está dotada Colombia”, recalcó Caicedo.

Agregó que es necesario elevar al país a un estado en que el principio de la inclusión social  de la equidad y la justicia social rija las actuaciones de los gobiernos de la órbita nacional y territorial para la superación de la pobreza, de la miseria, del hambre, de la mortalidad infantil, de la desnutrición y de las tierras.

“Es fundamental unirnos para trabajar precisamente por los más vulnerables y los más humildes, y luchar para que este país consolide instituciones verdaderamente democráticas que aclimaten la paz  y la reconciliación. No que contrario a la Constitución nuestros gobernantes exacerben el espíritu de la guerra. Soñamos con que en este país se reivindique a las víctimas y que dejemos atrás las épocas de la violencia fratricida”, recalcó.

Carlos Caicedo aprovechó la invitación a la Coalición para igualmente enviar un mensaje a las instituciones más representativas del país. “Soñamos con  unas instituciones que no sean utilizadas para dar golpes blandos ni sacar del camino a líderes políticos del orden nacional o territorial como están intentando con nosotros, para que así, todos los colombianos puedan confiar en la democracia que tenemos”, enfatizó el dirigente costeño.

LOS NUEVOS ACUERDOS

Esta nueva coalición, según lo reveló el senador Gustavo Petro, no solo presentará candidatos, sino también trabajará en torno a acuerdos programáticos y saldrá a las calles a defender causas comunes.

 “La noticia que se presentó desde el Consejo de Estado le quita la posibilidad a la Colombia Humana de ser partido político. Sin embargo, no se le quita elderecho a la militancia que se quiera presentar a las elecciones en esta coalición”, señaló.

Petro negó que la consolidación de esta alianza política implique una división de la oposición al gobierno del presidente Duque.

EL NO A PETRO

Ayer miércoles, el Consejo de Estado ratificó la decisión que alguna vez tomó el Consejo Nacional Electoral al manifestar que ese grupo político no registró los votos necesarios para alcanzar el umbral.

La acción de tutela fue presentada en el Alto Tribunal y buscaba que el movimiento de Petro tuviera dicho aval para poder participar en las elecciones que se avecinan. Sin embargo, la ponencia del magistrado Jaime Enrique Rodriguez argumenta que el CNE no incurrió en errores al momento en negar esa personería. “Incorpora un estudio detallado y pormenorizado, tanto del principio constitucional de participación política, como de su implicación en elreconocimiento de la personería jurídica”, señala el fallo.

En este sentido señaló que quedó probado que el grupo político no había registrado los votos para  alcanzar el umbral exigido para acceder a dicha personería, esto es “una votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o el Senado”.

En el debate jurídico se señaló que el grupo político tampoco participó en las elecciones legislativas celebradas en marzo de 2018.

EXPLICACIÓN

Los alcances de este fallo fueron explicados por el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Pedro Felipe Gutiérrez

Dijo que este fallo tendría una eventual revisión ante la Corte Constitucional, pero en este momento “la decisión del Consejo Nacional Electoral está en firme”.

Gutiérrez resaltó que la máxima autoridad jurisdiccional, actuando como autoridad constitucional en temas de tutela, “haya reconocido que la resolución mediante la cual le negó la personería a Colombia Humana fue conforme a derecho. Eso es relevante”.

La sentencia, emitida por el Consejo de Estado el 14 de marzo, explica que se revoca la sentencia del tribunal administrativo de Cundinamarca, que había negado por improcedente.

“En este caso el Consejo de Estado revocó la sentencia, pero ya pronunciándose de fondo en el asunto, sosteniendo que el grupo significativo del doctor Gustavo Petro Colombia Humana no tenía derecho a personería jurídica, hoy se pronunció de fondo en el asunto”, añadió el magistrado Gutiérrez.

Así mismo, dijo que existe la posibilidad de que ellos (Colombia Humana) hayan demandado la nulidad y el restablecimiento del derecho de la decisión del CNE, “pero eso es un trámite jurisdiccional que se puede demorar entre uno, dos o tres años. En este momento, la decisión del Consejo Nacional Electoral está en firme”

Recordó también que, al ser una acción de tutela, este fallo tendría una eventual revisión ante la Corte Constitucional. Pero mientras tanto, la decisión del CNE sigue en firme.

El punto, dijo, es que la norma constitucional, “si estamos respetando el sistema democrático nuestro, el lineamiento que nos fija la Constitución, “es que elpunto de referencia es a elección de Congreso de la República”.

En ese sentido, “el doctor Gustavo Petro sacó una votación muy alta en una elección que solamente tenía un contendor, mientras que, si estamos hablando de elección de Congreso, son más de mil candidatos que están aspirando, por consiguiente, participan todas las fuerzas políticas del país, no solamente dos. Esa es la consideración que tuvo el honorable Consejo de Estado para señalar que el punto de referencia es el Congreso y no la elección presidencial”.

Por eso, indicó que si el constituyente hubiera querido que fuera otro punto de referencia “¿por qué no lo dijo? ¿Respetamos la Constitución o no? La Constitución en este momento, mientras no sea modificada, mantiene que el punto de referencia es la elección de Congreso de la República”.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte