Proponen doble instancia retroactiva

321
[themoneytizer id=”22300-1″]

Álvaro Uribe Vélez, senador de la República.

La creación de la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que se puedan revisar las sentencias que ha emitido ese alto Tribunal, propondrá el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, a través de un proyecto que se radicará próximamente.

Así lo anunció el propio congresista durante la presentación de tres iniciativas de su bancada.

“Eso tiene que ser una norma general, de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas, interpretando los fallos que ha emitido la ONU en función de muchos casos”, señaló Uribe, aunque en la opinión pública queda la sensación de que la iniciativa busca beneficiar específicamente al exministro Andrés Felipe Arias, condenado por la Corte a 17 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales con respecto al programa Agro Ingreso Seguro.

 “Todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo”, explicó Uribe.

Además del caso de Arias, la iniciativa reabriría los procesos de los parapolíticos.

CERO “MERMELADA”

Que los gestores de una partida presupuestal la presenten, así como establecer la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y crear la pensión de subsistencia en caso de divorcio al cónyuge, fueron los tres proyectos radicados por la bancada del Centro Democrático.

El primero de ellos tiene que ver con los gestores de las partidas presupuestales, en el que se establece que todo congresista, diputado o concejal que presente alguna iniciativa de gasto público, solicite atención a un proyecto específico de un municipio o un departamento, “sobre eso se tenga información pública a fin de evitar la corrupción de la mermelada, a fin de evitar el chantaje, de evitar el canje clandestino”.

La segunda iniciativa que presentó Uribe se enfoca en la operación del PAE, en el que se propone una vigilancia comunitaria, preferiblemente de las asociaciones de padres de familia.

El senador aseguró que “las asociaciones de padre de familia sean veedoras del Programa de Alimentación Escolar y que sus conceptos tengan que ser escuchados por la entidad contratante, sea una ciudad, sea Bienestar Familiar (ICBF), sea un departamento y también por los interlocutores de los contratos”.

Sostuvo que dichas veedurías por parte de los padres de familia “es de gran importancia para garantizar el propósito del presidente Duque de la transparencia en la alimentación”.

En tercer lugar, el senador radicó un proyecto que pretende crear la pensión de garantía de subsistencia en caso de divorcio al “cónyuge inocente”. En esta propuesta Uribe señaló que lo que se pretende es que se “pueda tener la mitad de la pensión si la otra parte tiene pensión, creemos que se hace aquí justicia para las familias colombianas en las cuales se den estos casos”.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte